Jueves, 28 de marzo de 2024

Gabriel Martínez es el quinto ministro de Gobierno, desde 2017

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Mar 2021 - 19:20

Tras la renuncia de Patricio Pazmiño, Gabriel Martínez, quien dirigía la cartera de Obras Públicas, asumió el Ministerio de Gobierno. Su primer mensaje fue para la Policía Nacional.

Ministro de Transporte

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Mar 2021 - 19:20

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, durante un evento público el pasado 2 de marzo de 2020. - Foto: Flickr MTOP

Tras la renuncia de Patricio Pazmiño, Gabriel Martínez, quien dirigía la cartera de Obras Públicas, asumió el Ministerio de Gobierno. Su primer mensaje fue para la Policía Nacional.

Nota actualizada a las 19:20, del 5 de marzo, con el perfil de Gabriel Martínez y sus primeros mensajes como ministro de Gobierno.

Este viernes 5 de marzo de 2021, el gabinete de presidente Lenín Moreno sufrió un remezón y estrenó el quinto ministro de Gobierno, desde mayo de 2017. Patricio Pazmiño, quien tenía tres meses en el cargo, renunció y Gabriel Martínez asumió el puesto.

Antes de ellos, en esa cartera de Estado estuvieron Cesar Navas Vera, cesado por la crisis y asesinato de tres periodistas en 2018; Mauro Toscanini, que dimitió a los cuatro meses por razones personales; y María Paula Romo, quien fue censurada por la Asamblea por los disturbios de octubre de 2019.

Hoy, en su carta de renuncia, Patricio Pazmiño dijo que su puesto requiere un ejercicio constante de rendición de cuentas y que, ante los cuestionamientos que ha recibido desde diversos sectores, prefiere defenderse fuera del cargo.

"Tomo esta decisión como una persona que cree en la democracia, y en mi condición de servidor policial en servicio pasivo deseo evitar que se empañe el gran trabajo que viene realizando Policía Nacional", dijo.

La Asamblea, a través de una resolución del Pleno, había solicitado la destitución de Pazmiño y otros dos ministros relacionados con la administración de las cárceles.

Además, el general de la Policía en servicio pasivo informó que ha dado positivo para Covid-19, por segunda vez, en lo que va de la pandemia. Y que esta condición, sumada a una enfermedad catastrófica que padece, le obligan a tener más cuidados.

Un cambio interno

Ante la renuncia de Pazmiño, en su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno informó que su reemplazo será Gabriel Martínez.

Martínez era, hasta hoy, el ministro de Transporte y Obras Públicas. Ocupaba ese puesto desde agosto de 2019. Y Moreno no ha confirmado quien le tomará la posta en ese cargo.

El nuevo titular del ministerio de Gobierno es guayaquileño, nació el 25 de enero de 1979. Y tiene título de economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Antes de vincularse al sector público, dirigió la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Industria Gráfica.

Se vinculó al gobierno de Moreno, de la mano del exvicepresidente Otto Sonnenholzner. Martínez fue secretario general de la vicepresidencia. De allí pasó al ministerio de Obras Públicas, primero como viceministro de Infraestructura del Transporte y luego como titular de la cartera de Estado.

Tras su nombramiento, Martínez dijo en sus redes sociales: "Los retos democráticos son ineludibles, cuando Ecuador necesita que estemos a su servicio. Agradezco al Presidente Lenín Moreno por su confianza. Ofrezco mi compromiso de trabajo en seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática".

Y envió un mensaje a la Policía Nacional: