Sábado, 20 de abril de 2024

Crisis carcelaria: Asamblea pide la destitución de tres ministros

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Mar 2021 - 18:40

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno; Patricio Carrillo, comandante de la Policía; y Edmundo Moncayo, director del SNAI, comparecieron ante el Pleno de la Asamblea.

Patricio Carrillo, comandante de la Policía; y, Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, durante su comparecencia ante la Asamblea, el 1 de marzo de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Mar 2021 - 18:40

Patricio Carrillo, comandante de la Policía; y, Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, durante su comparecencia ante la Asamblea, el 1 de marzo de 2021. - Foto: Captura de pantalla

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno; Patricio Carrillo, comandante de la Policía; y Edmundo Moncayo, director del SNAI, comparecieron ante el Pleno de la Asamblea.

Nota actualizada a las 18:40 con la resolución adoptada por la Asamblea.

La sesión de la Asamblea se realizó este lunes 1 de marzo de 2021. Los funcionarios fueron convocados luego del motín en cuatro cárceles ocurrido el 23 de febrero y que terminó en la muerte de 79 detenidos.

Seis días después la crisis y la violencia no ha podido controlarse. El 1 de marzo, la Policía informó de un nuevo motín en la Cárcel de Latacunga, que devino en la retención de cinco agentes de seguridad penitenciaria.

¿Qué dijeron los funcionarios responsables de la seguridad en el país?

Pazmiño: El problema es el crimen organizado

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, durante su comparecencia ante la Asamblea, el 1 de marzo de 2021.

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, durante su comparecencia ante la Asamblea, el 1 de marzo de 2021. Captura de pantalla

El funcionario explicó que la violencia en las cárceles no es el problema de fondo en seguridad pública, sino que es un síntoma de un problema mayor.

Y este problema mayor, dijo, es el crimen organizado. Recordó que este fenómeno afecta a todo el mundo, pero, sobre todo, a América Latina, que es la segunda región más violenta del mundo, únicamente por detrás de África Subsahariana.

El ministro también señaló, que entre las actividades del crimen organizado, la economía delictiva que más creció en Ecuador es el narcotráfico y eso se refleja en las cifras de decomisos de drogas. En lo que va de 2021 ya se han capturado 22 toneladas de sustancias estupefacientes: se trata de la cifra más elevada en comparación a otros años.

Y aclaró que los problemas en las cárceles no se dan por "una simple riña", sino que responden a una confrontación entre grupos criminales que quieren el control de los mercados ilícitos como el narcotráfico.

Finalmente, Pazmiño recordó que el Ministerio de Gobierno no tiene a su cargo la administración carcelaria. Pero, como una institución de apoyo hizo recomendaciones en cuatro ejes para solucionar la crisis:

  • Infraestructura: Intervención para recuperar las capacidades de la estructura penitenciaria y mejorar la tecnología.
  • Talento humano: Institucionalizar y profesionalizar al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
  • Presupuesto: Establecer una forma de financiamiento que no dependa de la coyuntura económica.
  • Normas: Aprobar una Ley de Régimen Penitenciario.

Carrillo: No hay sanciones para quienes incitan motines

Patricio Carrillo, comandante de la Policía, durante su comparecencia ante la Asamblea, el 1 de marzo de 2021.

Patricio Carrillo, comandante de la Policía, durante su comparecencia ante la Asamblea, el 1 de marzo de 2021. Captura de pantalla

El jefe policial empezó su intervención explicando que, desde 2014, cuando la Policía asumió un rol de apoyo al control carcelario, se han suscitado 75 motines en diferentes cárceles del país.

Pero, criticó que ninguno de los presos que ha sido identificado como responsable de esos hechos haya sido sancionado. Más bien, aseguró, algunos han salido de la cárcel como beneficiarios de prelibertad "por buen comportamiento".

Ratificó también que la crisis carcelaria responde a una lógica de lucha de poderes en el crimen organizado. Y que pese a que se tienen alertas, la falta de personal de seguridad penitenciaria impide un control total.

Por ejemplo, relató Carrillo, el 26 de enero de 2021 en una de las cárceles del país se decomisó una bazuca que pretendían ingresar. Y que la noche del 22 de febrero se incautaron dos armas en la Cárcel Regional de Guayas.

Es decir, la masacre del 23 de febrero de 2021 se venía fraguando. Pero, no se pudo prevenir ni contener por la falta de personal.

La Policía, explicó Carrillo, está a cargo únicamente del control perimetral exterior de las cárceles. Por lo que no tienen competencia ni presencia para controlar el día a día del interior de los centros.

Moncayo: Sin presupuesto para el control

Edmundo Moncayo, director del SNAI, durante su comparecencia ante la Asamblea, el 1 de marzo de 2021.

Edmundo Moncayo, director del SNAI, durante su comparecencia ante la Asamblea, el 1 de marzo de 2021. Captura de pantalla

Moncayo es el director del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI), entidad que está a cargo del control y administración de las cárceles.

Su ponencia se centró, básicamente, en denunciar públicamente la falta de presupuesto con la que esta institución tiene que lidiar, lo que impide que se mejore el control, la infraestructura y la tecnología.

Según Moncayo, en 2014 el presupuesto carcelario era de USD 160 millones. Para 2019 ese monto se redujo a USD 98 millones. Y para 2020 hubo un nuevo recorte del 43%.

Esta situación, dice el funcionario, ha obligado a adaptar la planificación anual y a postergar varios programas de mejoras que se habían contemplado inicialmente.

Asamblea pide tres destituciones

Luego de las comparecencias de los funcionarios y del debate legislativo, la Asamblea (con 84 votos) aprobó una resolución acerca de la crisis carcelaria.

Este documento tiene cinco puntos:

  1. Exigir al presidente Lenín Moreno la destitución de Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno; Edmundo Moncayo, director del SNAI; y Johanna Pesántez, presidenta del directorio del organismo de rehabilitación social.
  2. Exigir al presidente Moreno la adopción de medidas que garanticen la prevención, mantenimiento, control y restablecimiento de la seguridad en las cárceles. Una gestión y administración eficiente de los centros. El diseño y ejecución de procesos de rehabilitación y reinserción social. Y que se decrete el estado de excepción.
  3. Sin perjuicio de la destitución, impulsar el inicio de juicios políticos en contra de Pazmiño, Moncayo y Pesántez.
  4. Exhortar a los organismos de los sistemas regional y universal de derechos humanos que vigilen y desarrollen acciones de monitoreo para que el estado garantice una investigación pronta e imparcial por los hechos violentos en las cárceles.
  5. Solicitar al presidente Moreno que ejecute el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2030 y disponga a Finanzas la entrega inmediata de recursos para solventar la crisis carcelaria.

Mire aquí la comparecencia completa:


También le puede interesar: