Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Informe PISA: Solo el 17,4% de estudiantes de colegio en Ecuador alcanzan un desempeño básico

El 61,9% de los estudiantes de colegios de Ecuador no tienen un básico de desempeño en actividades de lectura, según las pruebas PISA 2025. Esa situación es más crítica en las evaluaciones en matemática.

Un estudiante de un colegio público en Quito participa de una prueba piloto para las pruebas PISA 2025, en mayo de 2024.

Un estudiante de un colegio público en Quito participa de una prueba piloto para las pruebas PISA 2025, en mayo de 2024.

- Foto

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

10 sep 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 82,6% de los estudiantes de colegio en Ecuador demostró un desempeño pobre en al menos un área del conocimiento en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2025, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluó las aptitudes de los colegiales ecuatorianos en matemáticas, ciencias y lectura.

Únicamente el 14,2% de estudiantes de colegio en Ecuador demostraron un nivel de competencia escolar que les permite no sólo entender lo que aprendieron, "sino que también pueden ocupar esos conocimientos y habilidades efectivamente, aplicándolas en situaciones del mundo real".

  • Pruebas PISA revelan caída histórica del rendimiento escolar a nivel mundial, ¿a qué países les fue mejor?

Según las evaluaciones de PISA, ningún estudiante en Ecuador llegó a obtener puntajes en los niveles más altos en las pruebas de lectura, ciencias y matemáticas. Además, el 61,9% de los alumnos no llegó al nivel 2 en lectura, que la OCDE considera representa un desempeño básico. En matemática, esa cifra llegó al 80,1%.

  • Gobierno de Ecuador ofrece plan para mejorar competencias en lectura, matemáticas y ciencias ante retroceso revelado por pruebas PISA

Ecuador, al igual que el resto de países de América Latina que participaron en la prueba de 2025, no logró superar el promedio de la OCDE en cuanto al porcentaje de estudiantes con competencias básicas en las tres áreas consideradas.

Según un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la prueba PISA recientemente publicada, 8 de cada 10 estudiantes en la región tienen bajo desempeño en al menos uno de los tres dominios, con un porcentaje del 78%. El BID compara que el promedio de los 38 países de la OCDE es que cuatro de cada 10 (43%) presentan bajo rendimiento.

En Ecuador, el porcentaje de estudiantes que mostraron deficiencias en al menos un dominio fue del 82,6%.

  • Informe PISA: 51% de estudiantes en Ecuador asiste a colegios con carencias de material educativo e infraestructura

El desempeño en matemática fue uno de los aspectos en el que los estudiantes ecuatorianos tuvieron peores resultados.

Un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) que analiza los resultados de las pruebas PISA 2025 reconoció que en matemática solo dos de cada 10 estudiantes alcanzan el nivel mínimo de competencia en esa materia.

Información detallada de las evaluaciones muestran que mientras que apenas el 0,2% y el 1,7% de los estudiantes presentaron bajo rendimiento sólo en ciencias y lectura, respectivamente. El porcentaje de alumnos en Ecuador que tenían un desempeño deficiente únicamente en matemática se ubicó en 14,7%.

  • Ineval responde ante informe PISA y atribuye bajo rendimiento escolar en Ecuador a un "problema estructural"

Los resultados, que incluyen la participación de 9.128 estudiantes de 15 años de 266 escuelas ecuatorianas, es decir cerca del 84% de la población total de ese grupo etario, mostraron que poco más de la mitad de alumnos obtuvo un desempeño pobre en lectura, ciencias y matemáticas, es decir, que no logró un nivel de competencia mínimo en estas asignaturas.

Según el informe PISA de la OCDE, que los estudiantes tengan competencia en cada una de las áreas significa que:

  • En ciencia: tienen la "capacidad de abordar temas relacionados con la ciencia y con las ideas científicas, como ciudadanos reflexivos y para utilizarlas en la toma de decisiones informadas".
  • En matemática: tienen la "capacidad para razonar matemáticamente y para formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en diversos contextos del mundo real".
  • En lectura: tienen la "capacidad para comprender, utilizar, evaluar, reflexionar e interactuar con textos con el fin de alcanzar objetivos, desarrollar sus conocimientos y potencial y participar en la sociedad".
  • #Ecuador
  • #educación
  • #Estudiantes
  • #escuela
  • #colegio
  • #Ministra de Educación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Informe PISA: Solo el 17,4% de estudiantes de colegio en Ecuador alcanzan un desempeño básico

  • 02

    Cáncer de próstata lidera los nuevos casos en Ecuador, pero el de estómago causa más muertes, alerta la OMS

  • 03

    Esta artista suizo-ecuatoriana dejó las altas finanzas en Zurich por la pintura y ahora impulsa cambios de vida en la Amazonía de Ecuador

  • 04

    Agosto fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, revela el servicio climático europeo

  • 05

    Cinco revelaciones que dejan las pruebas PISA, más allá de los promedios: desde el uso de la IA hasta el acoso escolar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026