Gobierno de Ecuador ofrece plan para mejorar competencias en lectura, matemáticas y ciencias ante retroceso revelado por pruebas PISA
Los estudiantes ecuatorianos retrocedieron en sus competencias de lectura, matemáticas y ciencia durante las últimas pruebas PISA. Ecuador obtuvo 393 puntos, lo que equivale a 82 por debajo del promedio.

Imagen referencial de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Primicias de la Cultura de Quito, el 19 de marzo de 2026.
- Foto
Ministerio de Educación
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador reaccionó tras conocerse los resultados de las pruebas PISA. Se trata de una evaluación internacional que mide la calidad educativa del país a través de exámenes a estudiantes de 15 años en ciencias, comprensión lectora y matemáticas.
Este año las puntuaciones fueron más bajas que en 2017, cuando Ecuador participó por primera vez en este estudio.
A través de su cuenta de X, la ministra de Educación, Gilda Alcívar, dijo que "los resultados de PISA reflejan un proceso de formación de cerca de 10 años y muestran una realidad que no podemos ignorar: Ecuador arrastra brechas importantes en lectura, matemáticas y ciencias. Estos resultados nos permiten saber dónde debemos actuar y hacerlo desde ahora".
La funcionaria anunció la implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento de Aprendizajes, con un currículo por competencias en lectura, matemática y ciencias. "Evaluaremos periódicamente los avances y daremos acompañamiento focalizado a las instituciones y estudiantes que más lo necesitan", escribió.
Además, adelantó que el Ministerio fortalecerá la formación continua de los docentes, el acompañamiento pedagógico y las herramientas que tienen en el aula "para que nuestros estudiantes aprendan a comprender, pensar y resolver problemas".
Resultados de las pruebas PISA
Ecuador obtuvo 393 puntos en las pruebas PISA, lo que equivale a 82 por debajo del promedio. En total participaron más de 9.000 estudiantes de 266 instituciones educativas.
Los datos que más preocupan son los retrocesos en ciencias, en las que los alumnos obtuvieron 393 puntos. En comprensión lectora sacaron 385; y en matemáticas llegaron a 366.
No obstante, el informe consideró que los resultados pueden interpretarse de manera más positiva si se tiene en cuenta la expansión de la educación secundaria a poblaciones tradicionalmente marginadas.
A continuación mire la ubicación de Ecuador con relación a los países de la región:
Compartir: