Viernes, 19 de abril de 2024

Paúl Granda presenta la renuncia a su cargo en el Consejo Directivo del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2020 - 19:45

Paúl Granda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2020 - 19:45

Paúl Granda fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto tomada en marzo de 2020. - Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno deberá confirmar la salida y nombrar un reemplazo, o ratificarlo como representante del Ejecutivo en el IESS.

La tarde del jueves 9 de abril de 2020, se conoció que Paúl Granda presentó su renuncia a la vocalía del Consejo Directivo del IESS, como representante del Ejecutivo. La renuncia aún no ha sido aceptada por el presidente Lenín Moreno.

Una fuente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social confirmó a PRIMICIAS la veracidad de la renuncia presentada por el actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Dirección de Comunicación del IESS confirmó que Granda presentó la renuncia con fecha 7 de abril de 2020, pero aclaró que "sigue trabajando y despachando con normalidad, en los diferentes encargos y responsabilidades".

Confirmar su salida o ratificarlo en el cargo es una decisión del presidente Lenín Moreno, quien además debe nombrar un reemplazo.

Granda fue designado por Moreno como su representante en el IESS, el 5 de mayo de 2018. Eso lo convirtió además en el presidente del Consejo Directivo de la institución.

Asambleístas de varios bloques y otros sectores del país habían solicitado su renuncia luego del escándalo relacionado a una frustrada compra de mascarillas con sobreprecio, durante la emergencia por el coronavirus. Aunque la petición nunca se formalizó desde la Asamblea Nacional.

Antes, en el gobierno de Moreno, Granda fue secretario general de la Política y Ministro de Obras Públicas.

Si se confirma la salida de Paúl Granda, esta sería la tercera baja que sufre el Gabinete Presidencial desde inicio de la crisis sanitaria por coronavirus. Primero renunciaron la exministra de Salud, Catalina Andramuño; y el exministro de Trabajo, Andrés Madero.

La Asamblea pide su salida

El Pleno de la Asamblea Nacional pidió la renuncia de Granda y del vocal del IESS que representa a los empleadores, Felipe Pezo. Mediante una resolución aprobada este 9 de abril de 2020, los legisladores hicieron este llamado "en contra de la corrupción".

La resolución fue aprobada con 107 votos a favor, de los 134 asambleístas presentes.