Viernes, 19 de abril de 2024

Pedernales: hasta el 28 de agosto tiene plazo la aseguradora para devolver anticipo

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

25 Ago 2020 - 0:03

terreno hospital de pedernales (2)

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

25 Ago 2020 - 0:03

Terreno donde se debía construir el Hospital Básico de Pedernales, imagen tomada el 2 de junio de 2020. - Foto: El Diario, de Manabí

El Secob notificó a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para presionar el pago de la aseguradora Confianza de USD 7,9 millones del anticipo del hospital de Pedernales.

El Servicio de Contratación de Obras (Secob) notificó a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros sobre la ejecución de la póliza de buen uso del anticipo para la construcción del hospital de Pedernales.

La póliza tiene un monto de USD 8,2 millones. La emitió Seguros Confianza S.A. al Consorcio Pedernales Manabí.

Esta constructora estaba a cargo de la obra, que tiene un monto total de USD 16,4 millones. El anticipo fue del 50%.

El Secob y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) establecieron que la aseguradora debe devolver UDS 7,9 millones.

Se hace ese cálculo, según el MTOP, porque USD 313.354 se consideran como trabajos sí ejecutados por la constructora.

El oficio del Secob a la Superintendencia establece que Seguros Confianza "tiene la obligación de pagar el valor del seguro contratado". Ese documento tiene fecha del 20 de agosto de 2020.

El plazo que pone el Secob es hasta el viernes 28 de agosto de 2020, para el desembolso del monto establecido: USD 7'901.402.

El problema se ahonda aquí. La aseguradora se niega a pagar ese cantidad, como lo reveló PRIMICIAS el 20 de agosto.

Para los ejecutivos de Confianza S.A. el cálculo debe ser otro, y considerar los fondos que la constructora tiene depositados en BanEcuador y en el Banco Internacional (ver gráfico).

Militares, a la espera

Los principales directivos del Consorcio Pedernales Manabí están detenidos.

Suman 20 los acusados de ser parte de una trama de corrupción, entre ellos dos asambleístas: Daniel Mendoza (detenido) y Eliseo Azuero (prófugo).

En el caso también constan varios funcionarios del Secob, como Edmundo Tamayo, director y Jorge Jalil, subdirector. Ambos están presos.

El MTOP asegura que no se puede retomar la construcción del hospital de Pedernales hasta que Confianza S.A. desembolse los USD 7,9 millones.

"Esta obra peligra. Debemos solucionar el problema del anticipo. Para eso son las pólizas. Queremos que se cumpla la ley".

Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Ese dinero está esperando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El MTOP adjudicó directamente la obra a esa constructora de los militares, tras la terminación del contrato con el consorcio cuestionado, en julio de 2020.

En teoría, la construcción de la casa de salud se reanudaba el 1 de septiembre de 2020.

Las incumplimientos son varios. Mientras, los habitantes de Pedernales reclaman la construcción del hospital básico de 30 camas.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, recorrió la construcción del Hospital de Pedernales junto a representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de junio de 2020.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, recorrió la construcción del Hospital de Pedernales junto a representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de junio de 2020. MSP

Póliza de cobro inmediato

El MTOP, el Secob y ahora la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros hacen frente para presionar a Confianza S.A.

El oficio del Secob a la Superintendencia precisa: "Las compañías de seguros deben emitir las pólizas cumpliendo la exigencia d"e que sean incondicionales, irrevocables y de cobro inmediato".

El documento agrega:

"Confianza S.A. tiene la obligación de pagar el valor del seguro contratado, dentro de los diez días siguientes al pedido por escrito que requiere la ejecución".

Ese plazo se cumple el 28 de agosto de 2020.

La situación en Pedernales es compleja. De allí que el Secob señala:

"La construcción del Hospital de Pedernales es un proyecto emblemático y de interés prioritario del Gobierno Nacional por las condiciones actuales debido a la pandemia internacional".

Darwin Espinoza Vivanco, funcionario del Secob, administrador del contrato de Pedernales.

PRIMICIAS ha solicitado insistentemente una entrevista con los representantes de Confianza S.A. para tener su versión sobre el pago de los USD 7,9 millones de la póliza. Hasta el cierre de este informe no hemos tenido una respuesta.