El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las autoridades peruanas “investigaciones rápidas, efectivas e imparciales” de las muertes registradas en las protestas.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales, como una vía para lograr una salida “pacífica” a la grave crisis social y política, desatada desde diciembre pasado.
“Ayuden a Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres”, solicitó Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington. Allí se celebró una sesión protocolaria para escuchar su retrato de la situación en su país.
Según dijo la gobernante, escuchó “con mucha atención” las intervenciones de sus colegas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, y agradeció las muestras de preocupación y solidaridad con Perú.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al gobierno de Boluarte “investigaciones rápidas, efectivas e imparciales” de las muertes registradas en las protestas.
En el mensaje emitido por su portavoz, instó a evitar “la estigmatización de las víctimas“, además de reiterar su “gran preocupación” por la situación en el país y por el número de muertes producidas.
Solicitó específicamente a las autoridades “que cumplan con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.
Y reiteró que las medidas de suspensión del derecho de reunión pacífica “deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional”.
Las recientes jornadas de movilización dejaron 57 policías y seis civiles heridos, durante enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, mientras intentaban desbloquear varios tramos de la carretera Panamericana Sur, en la región de Ica, ubicada en el sur de Lima.
Política
Pablo Romero, extitular de la Senain, salió de prisión
El extitular de la Secretaria de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, estaba en prisión por el secuestro del activista Fernando Balda.
Política
Otro miembro del Tribunal del caso Pruebas PCR es recusado
En el caso Pruebas PCR se investiga por supuesto peculado a Jorge Yunda, exalcalde de Quito, y a otras 13 personas.
Regístrese