Martes, 27 de febrero de 2024

Boluarte insistirá adelanto de elecciones si Congreso no lo aprueba

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Ene 2023 - 7:52

La presidenta de Perú anunció que presentará dos iniciativas con carácter de urgencia, si el Parlamento no da paso a la celebración de comicios generales en octubre. Este lunes será la votación.

Dina Boluarte Congreso

Autor: EFE

Actualizada:

30 Ene 2023 - 7:52

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante un mensaje televisado a la nación, el 29 de enero de 2023, en Lima, sobre el anticipo de elecciones por parte del Congreso. - Foto: EFE

La presidenta de Perú anunció que presentará dos iniciativas con carácter de urgencia, si el Parlamento no da paso a la celebración de comicios generales en octubre. Este lunes será la votación.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones generales enviará dos proyectos para que esos comicios se celebren este 2023. Y además, que se proceda a la reforma total de la actual Constitución peruana.

"Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones este año", enfatizó Boluarte en un mensaje televisado este domingo.

La gobernante remarcó que "de no prosperar el consenso en el Congreso", el Ejecutivo "estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia".

Añadió que Perú afronta una "espiral de violencia", tras las protestas antigubernamentales que dejan 65 muertos desde diciembre de 2022.

En ese contexto, sostuvo, "en el Congreso, en un debate estéril, no se llega a nada concreto" para aprobar el adelanto de elecciones que plantea su Gobierno, como una respuesta a las manifestaciones sociales.

Los manifestantes también exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Legislativo y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte explicó que una de sus propuestas es que se debata una reforma constitucional para que las elecciones generales "sean indefectiblemente" en octubre próximo, con una eventual segunda vuelta presidencial en diciembre.

La norma, agregó, incorporaría disposiciones transitorias especiales para disponer que "el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo" de octubre.

El segundo proyecto busca "zanjar el debate sobre la reforma a la Constitución", al proponer "que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993".

El diputado fujimorista Hernando Guerra presentó el proyecto de adelanto de elecciones para octubre próximo. Su moción solo recibió 45 votos de los legisladores, el viernes pasado, cuando requería de un mínimo de 87 por tratarse de una reforma constitucional.

Luego se informó que este lunes se reconsiderará lo votado.