Lunes, 18 de marzo de 2024

Congreso de Perú rechaza adelantar las elecciones para octubre

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2023 - 10:05

El pleno del Congreso de Perú rechazó celebrar las elecciones generales en el país para octubre próximo, tras debatir durante más de ocho horas sobre el tema.

Ciudadanos protestan en Perú tras los desalojos del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, 21 de enero de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2023 - 10:05

Ciudadanos protestan en Perú tras los desalojos del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, 21 de enero de 2023. - Foto: EFE/Paolo Aguilar.

El pleno del Congreso de Perú rechazó celebrar las elecciones generales en el país para octubre próximo, tras debatir durante más de ocho horas sobre el tema.

La propuesta para adelantar las elecciones generales en Perú, para octubre, recibió 65 votos en contra y 45 a favor.

Con esta decisión, el pleno del Congreso peruano ratificó su postura para no celebrar nuevas elecciones en el país, convulsionado tras la salida de Pedro Castillo.

Al tratarse de una reforma constitucional, este tipo de proyectos debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios.

Durante el debate, los legisladores a favor sostuvieron que el adelanto en la fecha de los comicios era "una necesidad" para "darle un alivio" al país "y a los ciudadanos".

El proyecto planteaba que se incorporen disposiciones transitorias especiales para que las elecciones generales se celebren en octubre de 2023.

Incluso, la presidenta Dina Boluarte instó al Congreso a que apruebe el adelanto electoral para 2023, como una medida para salir de la crisis.

Las manifestaciones antigubernamentales han dejado 64 muertos desde diciembre, algunos de ellos en enfrentamientos con la Policía.

Mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras. Además, un bebé nonato murió, según Unicef.