Jueves, 25 de abril de 2024

Perú: Gobierno plantea adelanto de elecciones generales para abril de 2024

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Dic 2022 - 17:50

Mientras tanto, el expresidente Pedro Castillo se declaró secuestrado y calificó a la presidenta Dina Boluarte como "usurpadora".

Diana Boluarte Peru

Autor: EFE

Actualizada:

12 Dic 2022 - 17:50

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante su reunión en el Palacio de Gobierno, en Lima, con varios grupos del Congreso, el 8 de diciembre de 2022, - Foto: Presidencia de Perú

Mientras tanto, el expresidente Pedro Castillo se declaró secuestrado y calificó a la presidenta Dina Boluarte como "usurpadora".

La presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró este lunes estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social", donde manifestantes reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones.

"Di las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", dijo en un mensaje a la nación.

Boluarte anunció, además, que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso el proyecto de ley", sostuvo en horas de la mañana.

Pero, Boluarte no esperó. La tarde del lunes el Gobierno de Perú formalizó ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. El documento fue entregado con las firmas de Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo.

  • 12/12/2022

    5:45

    Castillo cambia de abogado

    El abogado del expresidente peruano Pedro Castillo renunció a su puesto por "discrepancias en cuanto al enfoque de la defensa" del exmandatario, que se encuentra detenido desde el miércoles 7 de diciembre y denunció ataques del entorno de este.

    En su cuenta de Twitter, afirmó que en las últimas horas él y el equipo de abogados que representa han sido "víctimas de ataques directos por parte del círculo más cercano" del exmandatario.

    Explicó que no ha podido conversar directamente con Castillo, pero que ha renunciado por la existencia de grupos paralelos y entornos "que están asumiendo posiciones que ya todo el mundo conoce".

    Finalizó su explicación al declarar que cuando no se coincide en los términos del enfoque de la defensa, "lo más sano es dar un paso al costado".

    Al mismo tiempo que daba estas declaraciones, medios locales difundieron una carta del nuevo abogado del exmandatario, Atencio Sotomayor.

    "A partir de la fecha 12 de diciembre de 2022, a efectos de garantizar mi derecho constitucional de defensa, nombro como mi único y exclusivo abogado defensor al letrado Ronald Darwin Atencio Sotomayor", reza el documento.

    Finaliza con un agradecimiento "a los otros defensores que me siguen apoyando, pero a partir de la fecha toda coordinación y autorización de mi defensa es con letrado que autorizo en el presente escrito".

  • 12/12/2022

    5:45

    Manifestaciones deja ya 4 fallecidos

    Los enfrentamientos en las protestas que reclaman la convocatoria anticipada de elecciones en Perú y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte suman cuatro manifestantes muertos, el último fallecido confirmado en la provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac, epicentro del conflicto, confirmaron fuentes policiales a EFE.

    El fallecido ha sido identificado como Jhonatan Lloclla, el cuarto en las protestas que comenzaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo por su intento fallido de golpe de estado y la llegada al cargo de presidenta de Dina Boluarte el pasado miércoles.

    En la provincia de Chincheros, los manifestantes incendiaron el local del Ministerio Público y la comisaría, informaron a EFE fuentes de la Policía Nacional de Perú

  • 12/12/2022

    4:02

    Tercer fallecido en las manifestaciones

    Un tercer manifestante falleció este lunes en las protestas en el interior de Perú para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, confirmó este lunes el presidente del Congreso, José Williams, que no facilitó más detalles del caso.

    Williams pidió un minuto de silencio por esta tercera víctima mortal antes del inicio de una sesión del pleno, a la que fue invitado el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, junto a los ministros del Interior y Defensa, para que expliquen los detalles de las protestas.

    La emisora RPP señaló que la víctima, un hombre de 30 años, se reportó durante enfrentamientos entre manifestantes y policías frente a la comisaria Ciudad Municipalidad de Cerro Colorado, una localidad de la región sureña de Arequipa.

  • 12/12/2022

    2:25

    Pedro Castillo se declara secuestrado

    El expresidente peruano Pedro Castillo publicó este lunes una carta desde su centro de arresto, al que fue trasladado tras su fallido autogolpe de Estado, en la que escribió que considera estar "secuestrado" y tachó de "usurpadora" a la mandataria Dina Boluarte, que asumió la jefatura de Estado tras su destitución.

    "Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros", reza una carta firmada por él y publicada en su cuenta de Twitter.

    Castillo permanece detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

    Frente a esta situación, el exmandatario dijo en su carta de este lunes que es "incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional" que asegura ostentar "como presidente" y afirmó que no renunciará a sus "altas y sagradas funciones".

    Posteriormente, criticó a Boluarte, elegida como vicepresidenta en la fórmula que encabezó él en las elecciones de 2021 y que juró el cargo de jefa de Estado tras su destitución. Especialmente, cuestionó su propuesta de adelanto de elecciones generales para abril de 2024.

    "Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista, por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones", aseguró.

    Finalmente, pidió que paren los "abusos", reclamó la convocatoria de una asamblea constituyente y su "libertad inmediata".

  • 12/12/2022

    1:47

    Funeral termina en disturbios

    Ciudadanos de la localidad peruana de Andahuaylas y la Policía se enfrentaron este lunes durante el entierro y traslado de los féretros de dos jóvenes fallecidos este domingo en las manifestaciones contra la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, en las que también piden el adelanto de elecciones.

    Videos difundidos en redes sociales muestran que el entorno de los fallecidos exigió justicia y el cierre del Congreso mientras portaban los ataúdes de los dos jóvenes.

    Durante este traslado, se produjeron enfrentamientos con la Policía, que lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes que encabezaban la numerosa comitiva.

    Este domingo se replicaron manifestaciones en todo el país que pedían el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte, que el pasado miércoles asumió el cargo tras la destitución por el Congreso de su antecesor Pedro Castillo, quien había dictado la disolución del Congreso.

    El primer fallecido registrado en los disturbios fue un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Beckham Romario Quispe Garfias, de 18 años, detalló la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en Twitter, donde pidió que cese la "represión".

  • 12/12/2022

    11:43

    Defensa: "Se están violentando los derechos de Castillo"

    El abogado Miguel Pérez Arroyo, defensor del expresidente peruano Pedro Castillo, afirmó este lunes que en el Congreso "se están violentando" los derechos del exgobernante, quien permanece detenido desde el pasado miércoles tras ser destituido por el Legislativo después de ser acusado de intentar dar un golpe de Estado.

    Pérez Arroyo declaró al Canal N que el Congreso "está subsanando errores y vacíos cometidos desde el inicio" del proceso de destitución de Castillo.

    El abogado aseguró que el Legislativo también levantó durante la madrugada de este lunes la inmunidad de Castillo "cuando no se le había pedido todavía" esa medida y enfatizó que, con decisiones de ese tipo, "se están violentando derechos, procedimientos".

    "No estamos procesando a cualquier persona, sino a un expresidente de la República, desde el punto de vista penal se debe tener más cuidado", enfatizó.

    Por ese motivo, consideró que esas decisiones no van "a tener valor desde la perspectiva legal y constitucional" y también acusó a la Fiscalía de estar "cometiendo varios errores" al presuntamente no cumplir "con todas la garantías que contempla la ley".

    Confirmó que va a cuestionar legalmente esas medidas, aunque declinó adelantar su estrategia de defensa

  • 12/12/2022

    11:43

    Fiscalía denuncia a Castillo por rebelión y conspiración

    La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes ante el Congreso una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, y tres de sus ministros, por la presunta comisión de delitos como rebelión, conspiración y otros.

    El documento, al que tuvo acceso EFE, señala a Castillo como "presunto coautor del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional-Rebelión" y, "alternativamente, por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional- Conspiración".

    Además, acusa al exmandatario, actualmente detenido, como:

    • Presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad
    • Y de los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, en la modalidad de grave perturbación de la tranquilidad pública.

  • 12/12/2022

    11:43

    Manifestaciones piden cierre del Congreso

    Este lunes se han multiplicado una serie de movilizaciones y protestas en distintas regiones del país por grupos que rechazan la destitución del expresidente Pedro Castillo, así como la asunción de Boluarte y reclaman la convocatoria a un adelanto de elecciones generales.

    Al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron cortados por manifestantes que, además, piden la renuncia de la presidenta y el cierre del Congreso con la quema de ruedas y contenedores, informó la Policía Nacional.

    El punto donde se han registrado protestas más numerosas es la localidad de Chala, en la región sureña de Arequipa -una de las cunas de la minería peruana-, donde cerca de 4.000 personas participan en una protesta que fue de las primeras en comenzar en todo el país.

    Las regiones del sur de Perú, regiones donde el expresidente Pedro Castillo tiene más apoyo, suman la mayoría de los cortes de la red de carretas, principalmente en los departamentos de Arequipa, donde los manifestantes también tomaron el aeropuerto internacional, y Cuzco.

    En el norte del país, la Policía Nacional de Perú (PNP) solo ha registrado cortes de carreteras en la provincia costera de Trujillo, donde una centena de pobladores de la región de Viru han cortado la Panamericana Norte en los kilómetros 503 y 512 para pedir la liberación de Castillo.

    En total, la Policía peruana cuenta que más de 6.000 manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte son los causantes de los cortes de carreteras que afectan a miles de conductores.

  • 12/12/2022

    11:43

    Dos fallecidos en las protestas del domingo

    Dos manifestantes murieron este domingo en la ciudad de Andahuaylas, región surandina de Apurimac, cuando participaban en las protestas contra Boluarte.

    El primer fallecido es un adolescente de 15 años, identificado por las iniciales D.A.Q. El segundo responde a los nombres de Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años.

    Diversas protestas de cientos de personas se realizan desde hace cuatro días en algunas ciudades del interior del país y en Lima, reclamando elecciones anticipadas tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú, luego de la destitución de Castillo, que intentó disolver el Congreso.

    Las protestas podrían complicarse ante el anuncio de un paro indefinido desde el lunes en la región de Apurimac, donde operan importantes minas como la cuprífera Las Bambas, de la china MMG Ltd 1208.HKsegún anunciaron grupos civiles y comunidades indígenas. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

  • 12/12/2022

    6:42

    Congreso levanta fuero especial a Castillo

    El Congreso peruano aprobó en la madrugada de este lunes una resolución que autoriza a levantar un fuero especial al expresidente Pedro Castillo.

    Esto evitará que pase por un antejuicio político -un proceso en el que se levanta la inmunidad de los funcionarios-.

    Con esta medida, el Parlamento abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.

    La resolución, aprobada por 67 votos a favor y 45 en contra, propuso levantar la prerrogativa de antejuicio político a Castillo y dar lugar a una causa penal, en vista a que el destituido exmandatario tiene vigente una detención preventiva por flagrancia por siete días, que vence el próximo miércoles.