Lunes, 29 de abril de 2024

Perú declara "de interés nacional" encuentro con el Presidente de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 16:21

El Gobierno de Perú sostiene que los encuentros con Ecuador, que se realizan desde 2007, son "el principal mecanismo de diálogo político-diplomático".

Dina Boluarte, presidente de Perú, el 23 de octubre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 16:21

Dina Boluarte, presidente de Perú, el 23 de octubre de 2023. - Foto: AFP

El Gobierno de Perú sostiene que los encuentros con Ecuador, que se realizan desde 2007, son "el principal mecanismo de diálogo político-diplomático".

El Gobierno de Perú declaró "de interés nacional" el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional de Ministros que sostendrá con Ecuador en 2024, cuya fecha aún no se ha fijado.

Así lo sostiene una resolución publicada el diario oficial El Peruano, el 20 de febrero de 2024.

La norma sostiene que la relación de Perú con Ecuador "se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos, de manera especial, en materia de desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura y conectividad".

Además, los dos países abordan otros temas, como:

  • Medio ambiente
  • Gestión integrada de recursos hídricos y asuntos energéticos y mineros
  • Seguridad y defensa
  • Comercio exterior y asuntos productivos, de inversiones y de turismo
  • Asuntos sociales, culturales y de cooperación

El Gobierno de Perú considera también que "es de sumo interés para ambos países seguir profundizando las relaciones bilaterales y diversificando los temas de la agenda de trabajo". Y recordó que los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros Perú-Ecuador se celebran desde 2007.

La resolución añadió que estos encuentros se han constituido "en el principal mecanismo de diálogo político-diplomático, con el objetivo de fortalecer la integración y cooperación bilateral en los ámbitos de mayor relevancia para ambos países".

El Gobierno peruano recordó que tiene entre sus deberes, "establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior".

Por ese motivo, declaró "de interés nacional" el encuentro con las autoridades de Ecuador y dispuso que se aplique la ley que regula un procedimiento especial de contratación para la realización de transmisiones del mando supremo y de cumbres internacionales declaradas de interés nacional, así como sus eventos conexos.

El decreto supremo fue suscrito por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y por su ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.