Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador venderá combustible subsidiado a Perú por fallo de la Comunidad Andina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2024 - 17:50

Perú denunció a Ecuador ante la Comunidad Andina por supuestas prácticas anticompetitivas. Ahora, Ecuador les venderá diésel subsidiado.

Imagen referencial del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la frontera con Perú.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2024 - 17:50

Imagen referencial del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la frontera con Perú. - Foto: Sitio web Gobierno de Perú.

Perú denunció a Ecuador ante la Comunidad Andina por supuestas prácticas anticompetitivas. Ahora, Ecuador les venderá diésel subsidiado.

El Presidente Daniel Noboa emitió el 30 de enero de 2024 un decreto ejecutivo en el que dispone que las gasolineras de Ecuador vendan diésel premium a los vehículos de transporte pesado con placas internacionales, al mismo precio en el que se vende este combustible a los vehículos nacionales.

Lo anterior significa que los transportistas de otros países que entren a Ecuador pagarán un diésel subsidiado por el Estado ecuatoriano.

El transporte de carga y de pasajeros de placa ecuatoriana pagan un precio subsidiado del diésel de USD 1,75 por galón y de USD 2,40 por gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís).

Pero, antes de la emisión de este decreto ejecutivo, Ecuador cobraba el valor real o internacional a los vehículos de placa extranjera. Según Global Petrol Prices, el galón de diésel en Perú se vende en USD 3,83.

El Gobierno emitió este decreto para cumplir con el fallo emitido el 3 de julio de 2023, por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina tras una demanda interpuesta por Perú.

En su demanda, Perú señaló que Ecuador tiene prácticas anticompetitivas al mantener precios diferenciados de los combustibles.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explica que por el cumplimiento del fallo, el gasto en subsidios a los combustibles se elevará, pues el decreto dispone que se venda diésel premium subsidiado a todos los vehículos pesados de placa internacional.

Por lo tanto, también se vendería combustible más barato a transporte pesado de Colombia, dijo.

"Ahora más que nunca es urgente que el Gobierno cuide los recursos de los ecuatorianos y vaya a una focalización de subsidios", dijo Erazo.

Según el Ministerio de Finanzas, en 2023 el gasto en subsidio a los combustibles fue de USD 3.200 millones.

Noboa dijo el 30 de enero de 2024 que la focalización de subsidios debería comenzar en el segundo trimestre de 2024 y que sería progresiva.

Además, enfatizó que "no se toca el subsidio al gas ni al diésel". Según Noboa, la focalización podría ser en otras áreas: "Hay subsidios a la industria, a grandes empresas, Ecopaís y Extra. Tenemos que hacerlo segmentado y simultáneo".