Jueves, 16 de mayo de 2024
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Ecuador pierde disputa por combustible subsidiado con Perú

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Jul 2023 - 18:14

Ecuador tendría que vender combustible subsidiado a los transportistas peruanos que crucen por el país. Aún puede presentar un recurso de revisión.

Centro Binacional de Atención de Frontera, en el sector Macará-La Tina, en el límite entre Ecuador y Perú.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

10 Jul 2023 - 18:14

Centro Binacional de Atención de Frontera, en el sector Macará-La Tina, en el límite entre Ecuador y Perú. - Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Ecuador tendría que vender combustible subsidiado a los transportistas peruanos que crucen por el país. Aún puede presentar un recurso de revisión.

Ecuador tendrá que vender combustible subsidiado al transporte de carga y de pasajeros de Perú cuando este se movilice por el territorio ecuatoriano, como lo hace con vehículos nacionales.

El transporte de carga y de pasajeros de placa ecuatoriana paga un precio subsidiado del diésel de USD 1,75 por galón y de USD 2,40 por gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís).

Pero Ecuador cobra el valor real o internacional a los vehículos de placa extranjera, que ahora es de USD 2,56 por galón en el caso del diésel, y de USD 2,69 por galón para las gasolinas de bajo octanaje.

Sin embargo, esta situación cambiará debido a que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina falló contra Ecuador dentro de una demanda interpuesta por Perú.

El fallo supondría un aumento en el gasto del Estado ecuatoriano en subsidios a los combustibles, que se proyecta en USD 2.677 millones en 2023.

Cuál es el reclamo

Perú señaló que Ecuador tiene prácticas anticompetitivas al mantener precios diferenciados de los combustibles.

Lo anterior, según el argumento de Perú, lleva a que los vehículos con placa extranjera, como la peruana, paguen un precio mayor que los de placa nacional o ecuatoriana. Pero, según Perú, esto también impacta negativamente en la competitividad de los transportistas colombianos y bolivianos.

Pero argumenta que esa práctica otorga una ventaja competitiva a los transportistas ecuatorianos por sobre sus pares andinos, lo que viola el principio de libre competencia.

Ecuador alegó del proceso, que el artículo 11 de la Decisión 439 de la Comunidad Andina, aunque el Tribunal dijo que Ecuador excedió en esas atribuciones.

Lo que se viene

El Tribunal de Justicia de la CAN le dio 90 días de plazo para Ecuador para que adopte medidas necesarias para cumplir el fallo.

El plazo comenzó a contar desde el 4 de julio de 2023, cuando fue emitida la sentencia.

Sin embargo, a Ecuador le queda la posibilidad de solicitar una enmienda, una aclaración o una ampliación.

Ecuador también podría presentar un recurso de revisión a la sentencia, para lo cual también tiene un plazo de 90 días.