Domingo, 28 de abril de 2024

Peter Calo es sentenciado a 19 años de cárcel por violación, Leonidas Iza apelará

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 17:30

Peter Calo, exasambleísta por Pachakutik, fue sentenciado a 19 años de cárcel y a pagar USD 280.000 en multa y reparación por violación.

Peter Calo (centro), exasambleísta por Pachakutik, durante la lectura de su sentencia por el delito de violación, el 23 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 17:30

Peter Calo (centro), exasambleísta por Pachakutik, durante la lectura de su sentencia por el delito de violación, el 23 de octubre de 2023. - Foto: X / @FiscaliaEcuador

Peter Calo, exasambleísta por Pachakutik, fue sentenciado a 19 años de cárcel y a pagar USD 280.000 en multa y reparación por violación.

La decisión, que se anunció este 23 de octubre de 2023, estuvo a cargo de los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, Rita Bravo y Luis Rivera. Los magistrados condenaron a Peter Calo a 19 años de prisión.

Además, el Tribunal dispuso que el político indígena pague a la víctima una reparación de USD 10.000 y una multa de 600 salarios básicos, es decir, unos USD 270.000.

También, los jueces suspendieron los derechos de participación política de Calo. Y ordenaron el tratamiento psicológico para la víctima.

Durante el juicio, que se realizó los primeros días de septiembre de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 20 pruebas, entre testimonios, pericias y documentos, para sustentar la acusación en contra del exasambleísta por Pachakutik.

No se conocen mayores detalles de la acusación o la sentencia, ya que -según las normas ecuatorianas- las audiencias sobre delitos de carácter sexual se llevan de manera reservada.

Antes de que conocerse la resolución, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), calificó el caso como una persecución política. Peter Calo se desempeñaba como legislador por Pachakutik, brazo político de la organización indígena, cuando se conoció la acusación.

La sentencia es de primera instancia, por lo que aún no es definitiva. Calo todavía puede interponer recursos de apelación y casación antes de que la sentencia se ejecute. Sin embargo, mientras tanto, continuará detenido en la Cárcel 4 de Quito.

Las reacciones

Durante la lectura de la sentencia, en los exteriores de la CNJ, se realizó un plantón organizado por la Conaie para respaldar a Calo.

Tras conocer el fallo, Leonidas Iza señaló que Calo "no es que ha cogido en la calle y haya violado como están pretendiendo". Añadió que esto fue planificado durante tres meses para perseguirlo.

Por esta razón, el dirigente anunció que apelarán la sentencia de primera instancia. "No podemos aceptar como normal que la justicia funcione de esta manera". Agregó que en alguna parte del mundo habrá la justicia que no hay en Ecuador.

Por su parte, la fiscal Diana Salazar, a través de la Red Social X, señaló que "nadie está por encima de la ley". Y resaltó la importancia de que se garanticen los derechos de las víctimas.

La funcionaria indicó que su compromiso está con las mujeres, para que nunca más se sientan solas y "que no pasemos algo así jamás".

El caso de Peter Calo

Peter Calo fue detenido en Quito, cerca del Palacio Legislativo, el 26 de abril de 2023, por la supuesta violación de una joven de 19 años.

La víctima habría sido citada por Calo para ofrecerle un trabajo, según información policial. La mujer de 19 años acudió a un hostal cerca a la Asamblea Nacional, en el centro norte de Quito. Allí se habría cometido el delito.

Desde el hostal la joven llamó al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 para pedir ayuda. Calo fue detenido en el hostal.

Dos días después de su detención, la justicia rechazó el pedido de prisión preventiva en contra del entonces asambleísta, por lo que se le colocó un grillete electrónico.

Sin embargo, el 15 de mayo de 2023, luego de presentar su renuncia a la Asamblea, Calo fue detenido otra vez después de que se retirara el grillete (que fue hallado en un basurero en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito) y pretendiera huir.

Desde ese día está preso en la Cárcel 4, en el norte de Quito.