Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador declara desierto el proceso para contratar la vigilancia de 10 bloques petroleros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:05

El proceso de contratación pública tenía un presupuesto de USD 11,3 millones, pero el Sercop objetó la licitación luego de encontrar varias irregularidades como la falta de un estudio de mercado adecuado.

Imagen referencial de la Refinería de Esmeraldas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:05

Imagen referencial de la Refinería de Esmeraldas. - Foto: @EPPETROECUADOR

El proceso de contratación pública tenía un presupuesto de USD 11,3 millones, pero el Sercop objetó la licitación luego de encontrar varias irregularidades como la falta de un estudio de mercado adecuado.

La vigilancia y seguridad física de Petroecuador nuevamente enfrenta problemas en la contratación pública. La empresa pública declaró desierto un proceso con un presupuesto de USD 11,3 millones después de que el Servicio de Contratación Pública (Sercop) advirtiera sobre posibles irregularidades.

Fue en julio de 2021 cuando inició el proceso de licitación para el servicio de vigilancia, protección y seguridad física en las instalaciones de los bloques 12 Pañacocha, 12 Edén Yuturi, 31, 43, 7, 18, 15, 44, 21 y 55. El contrato además cubriría la seguridad de cuatro edificios de Petroecuador en Quito.

Esto último se haría, pese a que sigue vigente un contrato para la seguridad física de las instalaciones de Petroecuador, firmado por emergencia en octubre de 2019 con un plazo de dos años. Este proceso, por USD 36,2 millones, se adjudicó al Consorcio Insigne, y fue cuestionado por la Contraloría.

Petrolera no siguió la norma vigente

A pocos días de iniciada la licitación del servicio de seguridad, el Sercop envió un oficio a Petroecuador en el que advirtió sobre "hallazgos", y se indicó que "la entidad contratante (la petrolera estatal) ha inobservado la normativa vigente establecida para el efecto".

Por ello, pidió una respuesta a la petrolera estatal sobre estas presuntas irregularidades.

El principal problema estaba en el estudio de mercado. Según el Sercop, la elaboración de este documento fue en marzo de 2021, pero el proceso recién comenzó en julio del mismo año. Esto podría haber generado "variaciones en el mercado que afecten el presupuesto referencial determinado por la entidad contratante".

Además, el Sercop observó que ese estudio de mercado no tuvo en cuenta un acuerdo emitido por el Ministerio de Gobierno, que estipula unos precios referenciales. Dicho acuerdo se emitió en mayo de 2021, es decir antes del inicio del proceso de contratación de Petroecuador.

Sercop también identificó desfases en los precios de varios ítems señalados en el acta para calificación de las ofertas. Esto podría "generar subjetividades en la calificación de las ofertas, al no estar claramente definidas las condiciones de evaluación dentro del pliego".

El 29 de julio, Petroecuador respondió al Sercop, buscando corregir estos problemas, pero la institución de compras públicas se ratificó en sus observaciones.

Y luego surgió un nuevo problema: todas las ofertas fueron descalificadas, por no cumplir con los requisitos mínimos.

Por ambas causas, el 7 de septiembre de 2021, el proceso fue declarado desierto.

Petroecuador no ha iniciado, hasta el cierre de este reportaje, un nuevo proceso para este servicio de seguridad.

También le puede interesar: