El alcalde Yunda es partidario de que el ‘pico y placa’ se aplique todo el día en Quito

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May - 17:44

El alcalde Yunda analiza la posibilidad de que el pico y placa rija todo el día - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El alcalde Yunda es partidario de que el ‘pico y placa’ se aplique todo el día en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May - 17:44

Jorge Yunda empezó a implementar medidas de ahorro en el municipio de Quito. Además, puso en el debate la extensión de la restricción de circulación vehicular. ¿La razón? La medida se adoptará luego de constatar el mal estado de las calles. La iniciativa se aplicará por seis o siete meses.

Las primeras medidas se toman apenas cinco días después de haber asumido el cargo. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, empezó recortando algunos de los gastos y privilegios que mantenían algunos empleados municipales.

En una resolución dispuso:

  • Prohibir a los funcionarios contratar planes de telefonía celular a nombre del Municipio de Quito y con cargo a su presupuesto.
  • Prohibir el uso de vehículos institucionales para uso personal. Yunda ordenó que se levante un inventario del número y estado en el que se encuentran los autos de propiedad municipal.

Con la resolución, el alcalde busca ahorro en los gastos que tiene el cabildo para evitar cortes sociales.

También dispuso otras medidas administrativas que prevén mejorar la atención ciudadana así como transparentar la selección de funcionarios distritales. Así, las máximas autoridades de las Administraciones Zonales se elegirán mediante un proceso de selección por méritos. Este proceso tomará 45 días.

En la mañana, en una entrevista con la cadena radial Noti Mundo, el alcalde de Quito dijo que está analizando la posibilidad de que el ‘Pico y placa’ rija todo el día durante. En principio, esta extensión en la restricción de circulación vehicular duraría seis o siete meses mientras duran los trabajos de repavimentación en la capital.

“En los seis o siete meses que durará la etapa de repavimentación tendremos que pedir a la ciudadanía que se sacrifique un poquito para mantener el pico y placa todo el día”, dijo.

PRIMICIAS recogió opiniones de ciudadanos sobre la posible medida.



Quito inicia campaña para mejorar el manejo de la basura

La mañana del lunes 20 de mayo de 2019, la Secretaría Metropolitana de Ambiente lanzó la campaña ‘Quito verde otra vez’, con lo que se esperar mejorar el manejo de la basura.

Los quiteños generan 2.400 toneladas de basura diarias. En fin de año, la cifra aumenta hasta 3.400 toneladas, que en su mayoría son plásticos, botellas y residuos orgánicos.  

El concejal Juan Manuel Carrión dijo que “no hay tiempo para perder porque hay que trabajar desde el primer día en los temas ambientales que son fundamentales. Hoy se suscribe un pacto ciudadano de corresponsabilidad, porque la solución a estos problemas solamente se resolverán con el compromiso ciudadano”, expresó.


Noticias relacionadas

Sociedad

Reina de Guayaquil, un concurso que se resiste a morir

La nueva soberana se elige este sábado 7 de septiembre entre 16 candidatas. La Virreina actual defiende el certamen indicando que les abre las puertas para la labor social. Mientras que una abogada feminista asegura que poner a competir a mujeres por sus atributos físicos es una forma de violencia.