Domingo, 28 de abril de 2024

Policías y guardias vigilan los pasos del alcalde de Portoviejo

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

16 May 2023 - 5:28

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, hizo verificación de obras con seguridad policial y privada. Además asistió a la ceremonia de Posesión Ciudadana de la nueva administración municipal.

Javier Pincay, alcalde de Portoviejo.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

16 May 2023 - 5:28

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, en un recorrido de obras el 15 de mayo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, hizo verificación de obras con seguridad policial y privada. Además asistió a la ceremonia de Posesión Ciudadana de la nueva administración municipal.

Blindado por seguridad policial y privada, Javier Pincay cumplió su primer día de gestión como alcalde de Portoviejo, en Manabí, el 15 de mayo de 2023.

Según la Policía, la protección de Pincay se debe a que su vida aún está en riesgo, luego de sobrevivir a un ataque criminal en diciembre de 2022, cuando realizaba un mitin político. El funcionario estuvo 16 días hospitalizado por la gravedad de las heridas.

Por ello, no solo fue incluido en el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt), sino que también tiene un botón de seguridad, guardias privados y el resguardo permanente de dos policías.

Con todo este círculo de protección, lo primero que hizo Pincay fue dar una rueda de prensa en la Alcaldía, en el centro la ciudad, para informar sobre su plan de trabajo y la planificación de obras para la capital manabita.

Pero aún dejó pendiente la conformación de su equipo, que será anunciado en los próximos días.

Luego, acompañado de los concejales, verificó obras de bacheo en algunos sectores de la ciudad. "Jamás nos van decir 'Porto huecos'", aseguró Pincay.

A las 16:00 del lunes asistió a la ceremonia denominada 'Posesión Ciudadana', de la nueva administración municipal, pero este acto fue diferente a los demás, debido al riesgo al que Pincay está expuesto.

Por lo regular, este tipo de eventos se los realiza en escenarios públicos y al aire libre.

Pero esta vez, el salón de eventos Bellavista, ubicado en el kilómetro uno vía a Manta y callejón Roldán, fue el escogido para evitar cualquier tipo de atentado contra la vida del político.

Este acto contó también con estrictos protocolos de seguridad, al igual que el la Sesión Inaugural de Corporación de la Administración 2023-2027, que se realizó el domingo 14 de mayo de 2023, en el Palacio Municipal.

El funcionarios contó con el apoyo de unidades tácticas y especializadas de la Policía, entre ellas la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el GIR, a través de su Equipo Antiexplosivos. El despliegue fue de al menos 40 uniformados.

Los 100 días de gestión

Pincay ha anunciado que la primera fase del plan integral 'Creciendo', el cual tiene ocho ejes, se concretará en los primeros 100 días de su gestión.

Esta iniciativa apuesta a lo social y, según el alcalde, cada eje está rigurosamente estudiado y analizado con el objetivo de lograr obras importantes y así brindar asistencia a las personas vulnerables.

Entre los objetivos previstos está impulsar la creación de fuentes de trabajo, atención a las mascotas y potenciar el turismo y la cultura.

Pero para cumplir objetivos, Pincay plantea cinco ejes:

  • Amor por Portoviejo
  • Capacidad técnica y social
  • Transparencia
  • Empatía
  • Exigencia

Además, el alcalde dijo que recibe a la municipalidad "planificada" y que la capital manabita tiene "una salud financiera de hasta USD 120 millones".

Agregó que el cantón tiene un cupo de crédito de USD 12 millones y también hay una deuda de USD 56 millones.

Los problemas

A Javier Pincay, del movimiento Avanza, no le fue fácil llegar a su primer día de gestión.

A pocas horas de asumir su cargo, la tarde del 13 de mayo se conoció que el juez de Yaguachi (Guayas) John Rodríguez ordenó dejar sin efecto la Sesión Inaugural de Corporación de la Administración Municipal, período 2023-2027.

Sin embargo, una resolución de la unidad Judicial Multicompetente del cantón Montecristi resolvió que se instale la sesión inaugural para alcaldía de Portoviejo.

Este caso se origina en una denuncia de José Miguel Mendoza, del movimiento Gente Nueva y quien quedó en segundo lugar en los comicios del pasado 5 de febrero.