Sábado, 27 de abril de 2024

Extrema seguridad para la posesión del Alcalde de Portoviejo

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

13 May 2023 - 5:26

El nuevo alcalde de Portoviejo, quien sobrevivió a un ataque criminal, cuenta con protección privada y policial permanente. Para el día de su posesión, la Policía desplegará un dispositivo de seguridad especial.

Javier Pincay

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

13 May 2023 - 5:26

El alcalde electo de Portoviejo, Javier Pincay, durante el acto de entrega de credenciales, el 11 de mayo de 2023. - Foto: CNE-Manabí

El nuevo alcalde de Portoviejo, quien sobrevivió a un ataque criminal, cuenta con protección privada y policial permanente. Para el día de su posesión, la Policía desplegará un dispositivo de seguridad especial.

La Policía de Manabí considera que la vida de Javier Pincay, alcalde electo de Portoviejo, aún está en riesgo. Para prevenir atentados en su contra, el político se ha blindado con seguridad policial y privada.

Además fue incluido en el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt).

A un día de su posesión, Pincay ha extremado sus cuidados y su círculo más cercano se mantiene alerta, debido a que el 20 de diciembre de 2022, cuando realizaba un mitin político en la avenida Universitaria y calle Atanacio Santos, recibió al menos ocho disparos.

Por la gravedad de las heridas, Pincay estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Solca, en Portoviejo, y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, por lo que permaneció 16 días hospitalizado.

Los atentados contra candidatos que participaron en las elecciones seccionales de 2023 obligaron a las autoridades y a los actores políticos a mantener activos los dispositivos de seguridad.

En Manabí hubo al menos siete ataques a disparos contra actores vinculados con organizaciones políticas. Dos candidatos murieron.

En el caso de Pincay, la Unidad Nacional de Inteligencia debió realizar un análisis de riesgo, lo que obligó a que el nuevo alcalde cuente "con seguridad permanente".

Patricio Almendáriz, comandante de la Policía en la Subzona Manabí, explicó que existen coordinaciones y patrullajes en los sectores a donde Pincay acude. Los sitios no fueron revelados para no vulnerar la seguridad del político.

También cuenta con un botón de seguridad y con el resguardo de dos policías. Aunque, de ser necesario, se destinarán cuatro uniformados más para el día en que asuma oficialmente la administración de la capital manabita.

Almendáriz agregó que a pesar de que han disminuido las amenazas de riesgo, "mantienen la seguridad hasta que los niveles de peligro hayan disminuido completamente".

Los análisis de riesgo se realizan cada seis meses y, una vez que se cumpla ese periodo, evaluarán si es necesario continuar con las medidas de seguridad.

El candidato Javier Pincay sufrió un atentado cuando realizaba un acto proselitista en el norte de Portoviejo, el 20 de diciembre de 2022.

El candidato Javier Pincay sufrió un atentado cuando realizaba un acto proselitista en el norte de Portoviejo, el 20 de diciembre de 2022. PRIMICIAS

Dos atentados más

Pero el ataque de diciembre pasado no es lo único que preocupa a las autoridades policiales, pues hubo dos hechos más.

La madrugada del 21 de diciembre de 2022, un taco de dinamita explotó en una furgoneta, que era uno de los vehículos que acompañaba a Pincay en los recorridos de campaña y dejaron leyendas con advertencias.

El otro caso se registró el 25 de enero de 2023, en la central política de su partido Avanza, ubicada en Ramos Iduarte y avenida Universitaria, donde desconocidos detonaron un artefacto explosivo, que dejó cuatro heridos.

La Policía inspecciona la sede de campaña del candidato a la Alcaldía de Portoviejo, Javier Pincay, el 25 de enero de 2023.

La Policía inspecciona la sede de campaña del candidato a la Alcaldía de Portoviejo, Javier Pincay, el 25 de enero de 2023. Twitter Javier Orti

Por estos ataques aún no existen detenidos. Las Unidades Especializadas de la Policía Nacional y Fiscalía General del Estado han informado que mantienen investigaciones "reservadas".

En su momento, la vida del político corría un "alto riesgo", pero en la actualidad "han disminuido esos niveles. Pensaría que estaría en un riesgo moderado", indica Almendáriz.

Pero el comandante policial dice que es necesario mantener el resguardo y por tal razón reforzarán la seguridad para el día de la posesión.

También desplegarán dispositivos de seguridad en los 22 cantones, pero destinarán un mayor contingente en los distritos considerados como prioritarios, en los que existe un aumento de la violencia.

Los cantones manabitas con un alto nivel de violencia son Portoviejo, Manta y Pedernales.

Almendáriz reveló que para el 14 de mayo desplegarán al menos 400 policías adicionales en la provincia. Es decir, en las ciudades con mayor peligro se destinarán 20 uniformados.

La posesión y el nuevo concejo

Pincay recibió la credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 11 de mayo de 2023, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, ubicado en Montecristi, para el período 2023-2027.

PRIMICIAS pudo conocer que la sesión inaugural se realizará en el Palacio Municipal, a las 16:00 del 14 de mayo.

Está previsto que el actual alcalde Edwin Valdivieso entregue la ciudad a Pincay, pues él está a cargo del cantón desde el 13 de diciembre de 2022, luego de que Agustín Casanova decidiera candidatizarse a la prefectura.

La reunión del domingo será solo una antesala para la posesión oficial, porque también está previsto que este 14 de mayo se reúna el concejo municipal y se elija a la vicealcaldesa.

Además, en esta sesión inaugural se conocerá al equipo que acompañará a Pincay en su administración.

Para el lunes 15 de mayo, a las 16:30, está prevista la posesión de Pincay, pero será diferente a otras ceremonias.

Este tipo de eventos se los hacía en escenarios públicos y al aire libre, pero en esta ocasión será en el salón de eventos Bellavista, ubicado en el kilómetro 1 vía a Manta y callejón Roldán.

Parte del equipo del nuevo alcalde dijo a PRIMICIAS que el lugar fue escogido por seguridad y para evitar cualquier tipo de atentado.

Una tragedia familiar

A sus 50 años, Javier Humberto Pincay Salvatierra llega a la Alcaldía de Portoviejo. Es licenciado en Ciencias de la Educación y máster en dirección de Gestión Pública.

Pincay inició su vida política como vocal de la Junta Parroquial de Riochico. Luego, en 2014, fue elegido concejal rural y reelecto en 2019.

Su vida está marcada también por la desgracia. En el terremoto del 16 de abril de 2016 murió su esposa y dos de sus cuatro hijos.

Tras ese evento, en 2018 lanzó el libro 'El poder de resurgir' en el que narra sus vivencias y cómo sobrellevó los momentos más complejos de la tragedia.

El triunfo de Pincay

En los comicios del 5 de febrero de 2023, Javier Pincay fue uno de los 14 aspirantes a la alcaldía de Portoviejo.

Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicaron al postulante de Avanza como el ganador con el 28,23%, equivalente a 49.675 votos.

Portoviejo es uno de los cantones del centro sur que tiene más de 320.000 habitantes y concentra el mayor número de electores.

En los recientes comicios hubo 250.581 votantes, de los 1,2 millones habilitados para ejercer el voto en la provincia.

El principal competidor de Pincay fue José Miguel Mendoza, de la organización Gente Nueva, quien logró el segundo lugar con 37.378 votos, equivalente a un 21,24%.

Plan de trabajo

Entre las principales ofertas del nuevo alcalde está la creación de una Sala Situacional que trabaje 24/7, para garantizar la seguridad.

Además del arreglo y la rehabilitación de las calles de las zonas céntricas y periurbanas para mejorar la movilidad.

Las otras propuestas están enfocadas en la creación de beneficios tributarios y facilidades para empresas que inviertan en Portoviejo.

Así mismo continuar con el plan Villanueva, en el espacio del antiguo aeropuerto, como un imán de inversiones.

Mientras que para potenciar el turismo ofrece trabajar en la ampliación y recuperación de playa, así como en la construcción del Malecón de Crucita.