Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Camino y Revolución Ciudadana, en la batalla por la Prefectura de Manabí

El actual alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, se perfila como el principal contrincante del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, quien piensa en la reelección.

portada-orlando-casanova

portada-orlando-casanova

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 ene 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Manabí ha sido considerada como un bastión del correísmo. Así lo evidencian los resultados electorales obtenidos en los comicios presidenciales de 2021, luego de que su candidato Andrés Arauz se impusiera a Guillermo Lasso con más del 65% de los votos.

Pero en las seccionales de 2019, la lista 35 ya no era correísta y logró solo cinco de los 22 municipios manabitas bajo el mando del expresidente Lenín Moreno.

Pese a ello, el correísmo ganó dos prefecturas -Pichincha y Manabí- bajo la bandera de Compromiso Social, organización de Iván Espinel (sentenciado por peculado) que los acogió luego de la deserción de los líderes de Alianza PAIS, traicionados por Moreno.

Así, Leonardo Orlando, de 46 años, se convirtió en prefecto de Manabí con el 29% de la votación y en el director de la Revolución Ciudadana en esa provincia, creada en Montecristi en agosto de 2021.

También estuvo a punto de perder su cargo, cuando en enero de 2021, un juez de Los Ríos solicitó al Consejo Provincial de Manabí su destitución por no acatar una acción de protección por un contrato de construcción del sistema de riego. El pedido quedó sin efecto.

Ahora Orlando, exdirector del Servicio de Rentas Internas de 2016 a 2018, piensa en reelegirse como prefecto en 2023 y para ello ya busca nuevas alianzas locales, en especial en Manta y Portoviejo, ciudades cuyos alcaldes no pertenecen a esa tendencia.

Es precisamente en Portoviejo donde está el principal contendor de Orlando, el alcalde Agustín Casanova (61 años), quien en 2023 cumplirá dos administraciones consecutivas bajo el paraguas de su movimiento Camino en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

Este partido cuenta con ocho alcaldías en Manabí y pretende extender su influencia en un territorio donde el gobiernista CREO y aliados lograron seis.

Casanova ganó la reelección en 2019 con el 43% de los sufragios y su popularidad va creciendo tras los avances en la reconstrucción de Portoviejo, afectada por el terremoto de 2016.

La figura para aglutinar a las fuerzas políticas locales en favor de Casanova sería la del exprefecto manabita Mariano Zambrano (2005-2019), cercano a la cabeza del PSC, Jaime Nebot, y líder del movimiento Unidad Primero.

Sin embargo, la presencia de Zambrano no sería del agrado de Casanova, lo que lo convierte en un problema en la eventual alianza PSC, Camino y Unidad Primero. Y el correísmo comienza a acechar por esos lares.

Problemas de salud han pospuesto el regreso de Zambrano a las lides electorales, por lo que su participación en los próximos comicios está en duda.

Movimiento en Portoviejo y Manta

La posible postulación de Agustín Casanova a la Prefectura de Manabí genera expectativa en las tendencias políticas para escoger a quien lo sucedería en la Alcaldía de Portoviejo.

Y suenan nombres como José Vicente Santos, Mario Briones, Juan José Peña o María José Fernández, hija del exgobernador de Manabí, César Fernández.

En Manta, el alcalde Agustín Intriago no descarta una relección de la mano del movimiento Mejor Ciudad, con el cual ganó las seccionales de 2019 con cerca del 42% de los votos.

Pero las fuerzas políticas no piensan ceder espacios y alistan la artillería con el exalcalde y fundador del Manta Fútbol Club, Jaime Estrada; o Jorge Zambrano Granda, hijo del también exalcalde Jorge Zambrano Cedeño.

Incluso se menciona a Lucía Fernández, empresaria pesquera y líder del Comité Cívico Interinstitucional de Manta.

Por el momento, los interesados en poner sus nombres en la papeleta en 2023 hacen cálculos sobre su aceptación popular y evalúan acercamientos con organizaciones políticas con las que puedan ganar las elecciones.

Saben que este es un año prelectoral y el tiempo apremia para comenzar a hacer campaña.

  • #Ecuador
  • #Revolución Ciudadana
  • #PSC
  • #Manta
  • #Leonardo Orlando
  • #Prefectura de Manabí
  • #elecciones seccionales 2023
  • #Agustín Casanova

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Cuenca: presos protagonizan una protesta en la cárcel de Turi, el mismo día donde hubo un suicidio

  • 02

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    Alexander Zverev y su crudo relato tras quedar eliminado de Wimbledon: "Me siento solo en la vida"

  • 04

    Tortuga varada en Pedernales y gato atrapado en una tubería en Quito son rescatados por policías y bomberos

  • 05

    "Es raro que un ecuatoriano cocine comida peruana", dice chef de Manqa que inaugura restaurante en Cumbayá

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024