Viernes, 26 de abril de 2024

Camino y Revolución Ciudadana, en la batalla por la Prefectura de Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2022 - 0:04

El actual alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, se perfila como el principal contrincante del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, quien piensa en la reelección.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2022 - 0:04

El actual alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, se perfila como el principal contrincante del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, quien piensa en la reelección.

Manabí ha sido considerada como un bastión del correísmo. Así lo evidencian los resultados electorales obtenidos en los comicios presidenciales de 2021, luego de que su candidato Andrés Arauz se impusiera a Guillermo Lasso con más del 65% de los votos.

Pero en las seccionales de 2019, la lista 35 ya no era correísta y logró solo cinco de los 22 municipios manabitas bajo el mando del expresidente Lenín Moreno.

Pese a ello, el correísmo ganó dos prefecturas -Pichincha y Manabí- bajo la bandera de Compromiso Social, organización de Iván Espinel (sentenciado por peculado) que los acogió luego de la deserción de los líderes de Alianza PAIS, traicionados por Moreno.

Así, Leonardo Orlando, de 46 años, se convirtió en prefecto de Manabí con el 29% de la votación y en el director de la Revolución Ciudadana en esa provincia, creada en Montecristi en agosto de 2021.

También estuvo a punto de perder su cargo, cuando en enero de 2021, un juez de Los Ríos solicitó al Consejo Provincial de Manabí su destitución por no acatar una acción de protección por un contrato de construcción del sistema de riego. El pedido quedó sin efecto.

Ahora Orlando, exdirector del Servicio de Rentas Internas de 2016 a 2018, piensa en reelegirse como prefecto en 2023 y para ello ya busca nuevas alianzas locales, en especial en Manta y Portoviejo, ciudades cuyos alcaldes no pertenecen a esa tendencia.

Es precisamente en Portoviejo donde está el principal contendor de Orlando, el alcalde Agustín Casanova (61 años), quien en 2023 cumplirá dos administraciones consecutivas bajo el paraguas de su movimiento Camino en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

Este partido cuenta con ocho alcaldías en Manabí y pretende extender su influencia en un territorio donde el gobiernista CREO y aliados lograron seis.

Casanova ganó la reelección en 2019 con el 43% de los sufragios y su popularidad va creciendo tras los avances en la reconstrucción de Portoviejo, afectada por el terremoto de 2016.

La figura para aglutinar a las fuerzas políticas locales en favor de Casanova sería la del exprefecto manabita Mariano Zambrano (2005-2019), cercano a la cabeza del PSC, Jaime Nebot, y líder del movimiento Unidad Primero.

Sin embargo, la presencia de Zambrano no sería del agrado de Casanova, lo que lo convierte en un problema en la eventual alianza PSC, Camino y Unidad Primero. Y el correísmo comienza a acechar por esos lares.

Problemas de salud han pospuesto el regreso de Zambrano a las lides electorales, por lo que su participación en los próximos comicios está en duda.

Movimiento en Portoviejo y Manta

La posible postulación de Agustín Casanova a la Prefectura de Manabí genera expectativa en las tendencias políticas para escoger a quien lo sucedería en la Alcaldía de Portoviejo.

Y suenan nombres como José Vicente Santos, Mario Briones, Juan José Peña o María José Fernández, hija del exgobernador de Manabí, César Fernández.

En Manta, el alcalde Agustín Intriago no descarta una relección de la mano del movimiento Mejor Ciudad, con el cual ganó las seccionales de 2019 con cerca del 42% de los votos.

Pero las fuerzas políticas no piensan ceder espacios y alistan la artillería con el exalcalde y fundador del Manta Fútbol Club, Jaime Estrada; o Jorge Zambrano Granda, hijo del también exalcalde Jorge Zambrano Cedeño.

Incluso se menciona a Lucía Fernández, empresaria pesquera y líder del Comité Cívico Interinstitucional de Manta.

Por el momento, los interesados en poner sus nombres en la papeleta en 2023 hacen cálculos sobre su aceptación popular y evalúan acercamientos con organizaciones políticas con las que puedan ganar las elecciones.

Saben que este es un año prelectoral y el tiempo apremia para comenzar a hacer campaña.