Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 6 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La política regional se reacomoda en medio de la pandemia

Los procesos políticos y sociales en Latinoamérica inclinan la balanza hacia la derecha o la izquierda. El año pasado se definieron Argentina y Uruguay. El próximo año se definirán los rumbos presidenciales de Ecuador, Perú y Chile.

El expresidente boliviano, Evo Morales, y el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, celebran en Bolivia el retorno del MAS al poder.

El expresidente boliviano, Evo Morales, y el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, celebran en Bolivia el retorno del MAS al poder.

@evoespueblo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 nov 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las convulsiones políticas en Latinoamérica son permanentes y marcan los rumbos administrativos y sociales de los estados. Tras un repunte de la derecha regional, ahora la autodenominada izquierda progresista busca volver.

Las protestas en Chile obligaron a convocar a una Asamblea Constituyente. La crisis política y corrupción en Perú derrocaron dos presidentes. Ecuador ha tenido cuatro vicepresidentes. Y el retorno del MAS al poder en Bolivia permitió el regreso de Evo Morales.

El triunfo de Luis Arce en las elecciones bolivianas de octubre de 2020 fue un acontecimiento celebrado por los líderes de la izquierda regional, muchos en auto exilio y con procesos judiciales en su contra, incluido el mismo Morales que recibió el triunfo de su coideario desde Argentina.

Entre quienes aplaudieron el retorno del MAS al poder estuvieron también dos grupos políticos ecuatorianos: el correísmo y el movimiento indígena. Sus líderes incluso viajaron hasta Chimoré, en la frontera con Argentina, para presenciar el retorno de Morales a su país.

El candidato presidencial de Centro Democrático, Andrés Arauz, y el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, compartieron la jornada con miles de personas aglomeradas en la celebración, pese a la pandemia de Covid-19.

El correísmo y la Conaie que fueron enemigos durante la administración anterior.

Aunque, desde la ruptura de Alianza PAIS en dos facciones, el correísmo ha intentado acercarse al movimiento indígena en varias ocasiones y coincidencias no han faltado. Sin embargo, la dirigencia indígena ha negado que existan acercamientos.

Entre los planes del candidato correísta está precisamente lo que resalta Morales: retomar la extinta Unasur y los procesos de "democratización" de los organismos internacionales.

Derecha o izquierda, las crisis se desbordan

Si bien Latinoamérica tuvo un giro en países alineados a la denominada izquierda progresista hacia administraciones de centro o centroderecha en los últimos años, parecería que ahora hay un leve repunte de la izquierda.

Lo que sí es un hecho es que, sin importar la ideología del partido o líder en el poder, ambas tendencias están teniendo problemas por las crisis que se intensificaron con la llegada de la pandemia.

Sebastián Piñera en Chile tuvo que dar paso a una consulta popular en la que ganó la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para enterrar la Constitución de Augusto Pinochet y empujar, supuestamente, reformas sociales demandadas en las calles durante más de un año de manifestaciones.

thumb
Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna en Chile, este 25 de octubre.EFE / Alberto Valdes

En Colombia y Brasil, los gobiernos también de derecha, están teniendo dificultades para lidiar con el descontento social y las crecientes manifestaciones en su contra, a la par de la expansión de la pandemia.

thumb
Disturbios y saqueos en Cali, durante una protesta contra la violencia policial, el 10 de septiembre de 2020.EFE

Y México y Argentina, con gobiernos de izquierda, tampoco han podido hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

El primero negándose a tomar medidas fuertes y con manifestaciones contra la violencia interna cada vez más recurrentes. El segundo por tomar medidas fuertes a costa del colapso de la economía y las protestas contra la cuarentena.

Los rumbos electorales en Latinoamérica

El año pasado, las tendencias en Argentina y Uruguay dieron un giro de 180 grados. En Buenos Aires las preferencias regresaron a la izquierda, mientras en Montevideo dieron paso a la derecha después de 12 años.

El año previo, en 2018, había pasado algo similar en México y El Salvador, con elecciones de gobiernos de ideologías opuestas. Los mexicanos posesionaron al izquierdista Manuel López Obrador y los salvadoreños al conservador y nacionalista Nayib Bukele.

Y para 2021 Latinoamérica está pendiente de lo que sucederá en las elecciones presidenciales de Ecuador, Perú y Chile. Especialmente en Ecuador, ya que entre febrero y abril será el primero que podría inclinar la balanza política regional.

  • #Ecuador
  • #Perú
  • #Bolivia
  • #Chile
  • #América latina
  • #Unasur
  • #Argentina
  • #geopolítica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Exjueza anticorrupción detenida por enriquecimiento ilícito aumentó su patrimonio en más de USD 80.000

  • 02

    Casi 300 días de suspensión suma el correísmo, la bancada con más sanciones disciplinarias en el primer año de la actual Asamblea

  • 03

    Presidente Daniel Noboa emprende un viaje oficial a República Dominicana

  • 04

    Un video de Luis Nango activa las alarmas en la Asamblea por supuestos 'favores' pedidos por los legisladores a funcionarios públicos

  • 05

    Correísmo y Reto desconocen a Mónica Luzárraga y coinciden en su posible candidato para la alcaldía de Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025