Lenin Moreno y otros políticos en Ecuador reaccionan a la libertad de Julian Assange
Varias figuras políticas en Ecuador, país que le dio asilo político en la Embajada de Londres, reaccionan a la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Tras la liberación de Julian Assange, este 24 de junio de 2024, varios actores políticos reaccionaron.
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
24 jun 2024 - 23:12
Compartir:
Varias figuras políticas han reaccionado a la libertad obtenida por Julian Assange este 24 de junio de 2024.
La plataforma Wikileaks, de la cual Assange es el fundador, hizo pública la información de que Assange abandonó la prisión de Belmarsh, cerca de Londres.
La información trascendió tras hacerse público que se declarara culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos por la filtración de documentos clasificados.
Expresidentes de Ecuador reaccionan
El expresidente Rafael Correa, quien le otorgó asilo político en agosto de 2012 después de que Assange se refugiara en la Embajada en Londres, ha retuiteado mensajes sobre la liberación.
En la plataforma X, varias cuentas compartieron los videos donde se ve a Assange revisando documentos y abordando un avión.
El también expresidente Lenin Moreno, quien en abril de 2019 retiró el asilo político a Assange, dijo a CNN que "se alegra" de que lo ofrecido en su momento por Reino Unido se haya cumplido.
Hace referencia a que Assange no haya sido entregado a un país donde su vida corra peligro o pueda ser condenado a pena de muerte.
“Nuestro Gobierno siempre tuvo como prioridad precautelar la vida del señor Assange sin interferir en los sistemas judiciales de países con un fuerte Estado de derecho", dijo al canal CNN.
Otros políticos reaccionan a la liberación de Assange
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en su cuenta de X se refirió a la liberación con un mensaje donde lo califica como "valiente" y "símbolo del periodismo".
"La verdad y la justicia prevalecen: Julian Assange, tras soportar una implacable persecución y asedio por parte del poder político de EE.UU., finalmente está libre", escribió en horas de la noche.
Recordó que Moreno, "en un acto infame, violó sus derechos humanos al expulsarlo de la embajada para entregarlo a sus perseguidores, la historia juzgará su traición".
Compartir: