Jueves, 18 de abril de 2024

Estos son los detalles de las votaciones en la fallida destitución del presidente

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Jun 2022 - 11:14

En la sesión, hubo tres votaciones. Aunque solo la última vale, hubo ruptura en las bancadas y casos de asambleístas que cambiaron de posición entre una y otra.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Jun 2022 - 11:14

Asambleístas muestran carteles con sus votos "no", después de denunciar manipulación durante la votación de la muerte cruzada, el 28 de junio de 2022. - Foto: Captura

En la sesión, hubo tres votaciones. Aunque solo la última vale, hubo ruptura en las bancadas y casos de asambleístas que cambiaron de posición entre una y otra.

La accidentada votación de la muerte cruzada propuesta por el correísmo desde la Asamblea dejó una serie de interrogantes.

Los legisladores tuvieron que, en la jornada de este 28 de junio de 2022, hacer tres votaciones. Aunque el resultado no cambió en ninguna de las tres, y el presidente Guillermo Lasso se salvó por alrededor de 10 votos.

En medio de estas tres votaciones, quedaron las denuncias de, al menos, cuatro legisladores de que sus votos fueron manipulados. Pero, además, el análisis de los votos demuestra que hay otros asambleístas que fueron cambiando sus decisiones en cada una de las votaciones.

Al final, la votación válida fue la última, tras la rectificación y la reconsideración. La bancada correísta UNES logró en total 80 apoyos, que fraccionaron a todos los otros bloques legislativos.

Los votos a favor de la propuesta de destituir a Lasso vinieron de:

  • Todo el bloque de UNES (47).
  • La mayoría de Pachakutik y toda su ala "rebelde" (21).
  • Parte de los independientes y minorías (5): Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea; Diego Esparza, John Vinueza, Rosa Cerda y Bruno Segovia.
  • Una facción de la bancada oficialista BAN (3): Mariano Curicama, Augusto Guamán y María del Carmen Merchán.
  • Parte de la ID y también de su ala "rebelde" (4): Rodrigo Fajardo, Alejandro Jaramillo, Johanna Moreira y Rocío Guanoluisa.

Los votos en contra y las abstenciones de la muerte cruzada vinieron del PSC (la única bancada con ningún voto a favor), la mayor parte de la BAN, la mayor parte de la ID y tres asambleístas de Pachakutik: Guadalupe Llori, Gisella Molina y Ricardo Vanegas.

Quienes cambiaron de opinión

Entre las tres votaciones, hubo asambleístas que decidieron cambiar su voto. Aunque solo la última fue la válida -y la en la que menor apoyo obtuvo la moción-, estas modificaciones quedaron registradas en las anteriores votaciones.

Los legisladores que cambiaron de criterio son:

  • Rodrigo Fajardo (ID): en la primera votación se abstuvo, y en la segunda y tercera votó a favor.
  • Eckenner Recalde (independiente): en la primera y segunda votación se abstuvo, y en la tercera votó en contra.
  • Johnny Terán y Pedro Zapata (PSC): en la primera votación se abstuvieron, y en la segunda y tercera votaron en contra.
  • Wilma Andrade y Dalton Bacigalupo (ID): en la primera y segunda votación votaron a favor, y en la tercera en contra. Estos legisladores denunciaron manipulación de sus curules en las dos primeras votaciones.
  • Guido Chiriboga (BAN) y Marlon Cadena (ID): en la primera votaron en contra, en la segunda a favor, y en la tercera en contra. También denunciaron manipulación de sus curules.

También le puede interesar: