Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 4 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cambio en la Armada tras escándalo por tráfico de drogas

El presidente Guillermo Lasso cesó a Luis Brumel Vázquez Bermúdez y designó a John Fernando Merlo León como Comandante General de la Fuerza Naval.

Mensaje de John Merlo como Comandante de Operaciones Navales, el 1 de julio de 2022, en Guayaquil. Ahora, fue designado como Comandante General de la Armada del Ecuador.

Mensaje de John Merlo como Comandante de Operaciones Navales, el 1 de julio de 2022, en Guayaquil. Ahora, fue designado como Comandante General de la Armada del Ecuador.

Armada del Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 ago 2022 - 08:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 10:47 con más detalles del nuevo Comandante de la Armada y la coyuntura de las Fuerzas Armadas.

El presidente Guillermo Lasso hace cambios en la Armada Nacional, a pocos días del escándalo protagonizado por ocho de sus integrantes, procesados por tráfico de drogas.

Mediante decreto ejecutivo 538, del 21 de agosto de 2022, el mandatario cesó a Luis Brumel Vázquez Bermúdez y designó a John Fernando Merlo León como Comandante General de la Fuerza Naval.

Lasso había ratificado a Vásquez en los cambios en la cúpula militar, realizados en mayo de 2022.

Coyuntura complicada

El nuevo comandante Merlo llega a la institución cuando ocho integrantes de la Marina fueron procesados por una supuesta venta de cocaína, que estaba escondida en la bodega de una lancha guardacostas en la Isla Darwin, en el archipiélago de Galápagos.

El 16 de agosto de 2022, la jueza Ivonne Arroyo dictó prisión preventiva contra los tripulantes Xavier Andrés M. P. y Luis Armando P. O., mientras que Jefferson Orlando V. G., Andy Gabriel T., Joel Javier A. T., Tony Ubaldo P., Darwin Xavier G. O. y Víctor Luis D. E. recibieron medidas cautelares.

La cocaína había sido robada de una incautación anterior. El 11 de agosto de 2022, la misma Armada y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía capturaron 28 bultos con 560 paquetes de cocaína a 200 millas de Galápagos.

Posteriormente, agentes policiales de antinarcóticos rastrearon a los ocho marinos que formaron parte del operativo. Ya que se habían quedado con uno de los sacos en los que se almacenaron los bultos de cocaína.

Actualmente, el caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal. En esta fase, la Fiscalía recabará los indicios para presentar en una audiencia intermedia, que será el preámbulo de un eventual juicio.

Este caso de los ocho marinos se suma a una ya complicada coyuntura para la fuerza pública. A inicios de año, Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, habló de la presencia de 'narco generales' en Ecuador y se confirmó el retiro de visas a oficiales de la Policía.

Además, el 14 de agosto de 2022, durante una entrevista con Código Vidrio el diplomático fue consultado sobre el retiro de la visa de Estados Unidos a 18 oficiales de las Fuerzas Armadas. Fitzpatrick no confirmó ni negó esta información.

Sin embargo, un día después, Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que no han recibido oficialmente información sobre la revocatoria de visas a sus oficiales.

El nuevo comandante

Merlo tiene 42 años de trayectoria en la Armada. Hasta antes de su designación, se desempañaba como Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, en Guayaquil, desde mayo de 2021.

Además, el oficial tiene una licenciatura en ciencias navales por la Universidad Naval Rafael Morán Valverde. Así como un diplomado en Prospectiva Estratégica por la Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPE).

La carrera militar de Merlo se inició en 1980, cuando se recibió de oficial submarinista. En su hoja de vida también resalta su paso como Comandante de Operaciones Navales Norte, entre 2017 y 2020.

En este tiempo, además, fue Jefe del Mando Unificado en la frontera norte y Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. Es decir, estuvo al frente de la crisis de violencia que se vivió en esa zona del país en 2018.

Entre marzo y abril de ese año, cuatro marinos fueron asesinados en un atentado con explosivos. Y un equipo con tres integrantes diario El Comercio fue secuestrado y asesinado por disidencias de las FARC.

También le puede interesar:

Contraloría auditará a 44 generales de las Fuerzas Armadas y 30 jueces

El primer grupo que examinará la Contraloría será el de los 30 jueces nacionales.

  • #Guillermo Lasso
  • #Islas Galápagos
  • #Comandante General
  • #Fuerza Naval
  • #tráfico de drogas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Luis Darío Villacrés asume la dirección de la ANT tras operativo Jaque

  • 02

    "No tengo nexos con ningún grupo delincuencial", dice Mario Godoy en la presentación de pruebas de su juicio político

  • 03

    Daniel Noboa presenta a Ecuador como un "socio confiable" en visita a Emiratos Árabes

  • 04

    Trump-Petro: El primer cara a cara de una tensa relación, que marcará las elecciones colombianas

  • 05

    La Fiscalía en números rojos: faltan 632 agentes para investigar más de un millón de casos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025