Martes, 28 de mayo de 2024
u

Gobierno propone eliminar el 100% de intereses de créditos educativos vencidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2023 - 13:00

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto que condona intereses, multas y recargos por créditos educativos, becas y ayudas económicas. El documento irá a la Corte Constitucional.

Presentación decreto ley de condonación de intereses de créditos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2023 - 13:00

El presidente Guillermo Lasso junto a ciudadanas, tras la firma del decreto ley sobre créditos educativos, en Quito, el 4 de julio de 2023. - Foto: Tw @Presidencia_Ec

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto que condona intereses, multas y recargos por créditos educativos, becas y ayudas económicas. El documento irá a la Corte Constitucional.

El presidente Guillermo Lasso firmó este 4 de julio de 2023 un nuevo decreto ley, esta vez el objetivo es beneficiar a los ciudadanos que tienen coactivas por créditos educativos.

El documento pretende condonar el 100% de intereses, multas y recargos por créditos educativos, becas y ayudas económicas que hayan vencido.

"Esta iniciativa apoyará de manera definitiva la carga financiera de personas con procesos coactivos, porque el país los necesita activos, libres de trabas, produciendo”, dijo Lasso.

Con esto, el Presidente quiere dar paso a las reformas que fueron negadas por la Asamblea Nacional. El decreto ley modificaría cuatro leyes y permitiría a los ciudadanos con coactivas en este ámbito acogerse al beneficio.

En un evento en Carondelet, las autoridades explicaron que esto mejorará la calificación crediticia de los beneficiarios y la medida podrá ampliarse al deudor principal, su cónyuge, hijo dependiente y familiares que padezcan una discapacidad.

¿Qué contempla el nuevo decreto ley? 

La propuesta incentivará el pago del capital pendiente de los créditos, cuyo valor asciende a USD 49,6 millones.

También establece la posibilidad de suscribir un convenio de pago por las deudas estudiantiles de hasta USD 45.000.

Y, si el deudor está en el desempleo, podrá acceder a un periodo de gracia de seis meses, sin intereses ni recargos.

De aplicarse la reforma, se condonaría más de USD 1,1 millones por concepto de interés por mora.

Con esto, según Lasso, se alcanzará a más de 60.000 beneficiarios, entre personas en coactivas, quienes ya están pagando actualmente su crédito, familiares y garantes.

Al igual que los demás decretos ley que ha firmado el Primer Mandatario, este deberá pasar el filtro de la Corte Constitucional (CC) para entrar en vigencia.

También le puede interesar: