Sábado, 27 de abril de 2024

Divergencias al interior del CNE por campaña del presidente Noboa en favor del "Sí"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 18:19

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, no está de acuerdo en que el presidente Noboa pueda pedir el voto en la consulta popular.

Diana Atamaint, presidenta de CNE, y Enrique Pita, vicepresidente.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 18:19

Diana Atamaint, presidenta de CNE, y Enrique Pita, vicepresidente. - Foto: @DianaAtamaint y @CNEVice

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, no está de acuerdo en que el presidente Noboa pueda pedir el voto en la consulta popular.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, expresó este 28 de marzo que el presidente de la República, Daniel Noboa, no tiene impedimentos para hacer campaña por el Sí en la consulta popular del 21 de abril de 2024.

Así lo declaró la presidenta del CNE, Diana Atamaint, luego del acto de rendición de cuentas del organismo. Aunque luego el vicepresidente del organismo electoral refutó esta aseveración.

Atamaint explicó que las organizaciones políticas y sociales inscritas en el CNE son las que pueden hacer campaña, pero aclaró que el presidente Noboa también tiene derecho a hacerlo por su calidad de proponente.

“No podemos perder de vista quién es el proponente: es el Presidente de la República y tiene todo el derecho de hacer mención a esta propuesta, que es su iniciativa”, dijo Atamaint.

"Yo no le veo ningún impedimento de difundir cuál es la propuesta que él planteó para consulta popular", continuó Atamaint. "Él emitió un decreto y él tiene que hacer conocer a la ciudadanía qué es lo que le quiere consultar al país".

Un caso diferente ocurre con el movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), del Presidente de la República. Atamaint expresó que este movimiento no está legalmente reconocido y no es un sujeto político.

Desacuerdo en el ente electoral

Sin embargo, el vicepesidente del CNE, Enrique Pita, manifestó en su cuenta de X su desacuerdo con esta argumentación de Atamaint.

Para Pita, el Gobierno solamente puede realizar una campaña explicativa de las preguntas, en su calidad de proponente. Pero pedir el voto por el "Sí" o el "No" solo lo pueden realizar las organizaciones políticas y sociales registradas.