Sábado, 27 de abril de 2024

Distribución de papeletas para la consulta popular y referendo iniciará el 25 de marzo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 16:38

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el 25 de marzo de 2024 se iniciará la distribución de los paquetes electorales a las circunscripciones en el exterior.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, juntoa Enrique Pita, vicepresidente del CNE, durante una rueda de prensa ofrecida el 21 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 16:38

Diana Atamaint, presidenta del CNE, juntoa Enrique Pita, vicepresidente del CNE, durante una rueda de prensa ofrecida el 21 de marzo de 2024. - Foto: Gonzalo Calvache, PRIMICIAS

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el 25 de marzo de 2024 se iniciará la distribución de los paquetes electorales a las circunscripciones en el exterior.

Este 21 de marzo de 2024, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), visitaron las instalaciones del Instituto Geográfico Militar en Quito, para conocer cómo avanza la impresión de las papeletas y documentos electorales que se utilizarán en la consulta popular y referendo del 21 de abril.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se deben imprimir cerca de 13,7 millones de papeletas electorales y otros 17,1 millones de documentos entre padrones, certificados de votación, actas de instalación y de escrutinio.

Al momento, según las autoridades, están preimpresos 4,9 millones de documentos electorales, que equivale al 32,55%. Mientras que se han elaborado más de un millón de papeletas electorales, equivalentes al 7,54%.

Según Atamaint, el proceso de impresión avanza contra el tiempo, pero las autoridades confían en que se culmine dentro de los plazos de ley para el inicio de la distribución del material en el país y en el exterior.

Así será la papeleta

Las papeletas electorales contarán con tres niveles de seguridad, entre los que se incluyen códigos QR, efectos anticopia, microtextos en diferentes tramados y antiescáner para garantizar la transparencia de la consulta popular.

El CNE recordó que la papeleta que recibirán los votantes el 21 de abril tienen 11 preguntas, impresas en un formato A3. Fondo color salmón con las preguntas correspondientes al referendo y la consulta popular.

El organismo electoral decidió identificar cada pregunta con letras, que van de la A a la K, y no con números, que es como estaba establecido en el decreto firmado por el presidente Daniel Noboa para llamar a la consulta.

Costos de la impresión

Para este proceso, el CNE firmó dos contratos que sumados ascienden a USD 5,3 millones. Reveló que el anticipo para el inicio de los trabajos ya fue entregado al Instituto Geográfico, incluso haciendo ajustes a las cuentas internas de Consejo Electoral.