Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Lasso 'quema' más puentes de los que construye

El descontento entre los sectores sociales y económicos crece. Las medidas y discursos del presidente Guillermo Lasso han provocado varios desencuentros.

Marcha de la Conaie para presentar su propuesta de la Ley de Aguas. Quito, 22 de marzo de 2022

Marcha de la Conaie para presentar su propuesta de la Ley de Aguas. Quito, 22 de marzo de 2022

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 mar 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los problemas son varios y el descontento, generalizado. Las políticas y discurso del presidente Guillermo Lasso le están generando más detractores que simpatizantes. Precisamente, para este miércoles 23 de marzo las centrales sindicales tienen prevista una movilización en Quito.

El objetivo principal es protestar contra la intención del Ejecutivo de vender o privatizar ciertas empresas públicas. Una de ellas, el Banco del Pacífico. Es así que los trabajadores apoyan el archivo del proyecto de Ley de Inversiones planteado por el Mandatario.

Edwin Bedoya, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), incluso advirtió a los legisladores que la ciudadanía los está observando, por si el proyecto llega a pasar por el ministerio de la ley, como sucedió con la reforma tributaria.

La manifestación prevista para las 16:00, desde la tradicional Caja del Seguro, se dará, pese a que el presidente Lasso ya recibió a las centrales sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para acordar la instalación de mesas de diálogo en torno al nuevo código laboral.

"Más frentes de los que puede manejar"

Para el analista político Pedro Donoso, el presidente Lasso se ha abierto más frentes de los que puede manejar. Y apunta como el detonante a la falta de identidad de su gobierno. "Hay tres Guillermo Lasso: el de la primera vuelta, el de la segunda vuelta y el que gobierna", dice.

A esto se suma la falta de una estrategia política y la "torpeza de sus operadores", dice el analista al referirse a los consejeros presidenciales. A su forma de ver, el Mandatario ignora que cualquier tipo de declaración puede romper vínculos.

Por ejemplo, el 4 de marzo, el Jefe de Estado asestó un golpe al sector exportador y empresarial, cuando dijo que “no me vengan a llorar los ricos que se les ha bajado sus utilidades por la guerra en Ucrania. Eso es problema de ellos”.

Donoso señala una muestra clave de la crisis de identidad del Gobierno: el veto presidencial sobre al proyecto de ley para garantizar el aborto por violación. Políticamente, esa decisión le costó el apoyo que había concertado en la segunda vuelta de una parte del movimiento de mujeres y, a la vez, lo alejó de los sectores 'provida' que lo apoyaron siempre.

Ese tipo de torpezas del gobierno han ido quemando puentes.

Pedro Donoso, director de Icare Inteligencia Comunicacional

Este tipo de acciones y discursos, le han generado "muchas más resistencias que apoyos". Y las posiciones del Ejecutivo frente a los estamentos sociales tienen relación directa con la gobernabilidad, no se basa solo en el voto individual de los ciudadanos.

La clave está en cómo el Gobierno crea puentes o se abre frentes de cara a los distintos estamentos sociales. Y es precisamente ahí donde el Mandatario y sus operadores fallan, al no tener una identidad clara.

Los 'puentes quemados'

  1. 1

    Partido Social Cristiano

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El presidente Guillermo Lasso rompió la alianza electoral que lo llevó al poder incluso antes de su propia posesión. El oficialismo traicionó al Partido Social Cristiano (PSC), de tendencia de derecha, al momento de definir las autoridades de la Asamblea Nacional, lo cual le costó el apoyo de Jaime Nebot y sus bases.

  2. 2

    Los arroceros

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Este fue uno de los primeros sectores en demostrar su descontento. Desde julio piden respuestas del gobierno y pese al cambio de ministros de Agricultura todavía no hay acuerdos ni soluciones. Este 23 de marzo está prevista una reunión para definir el precio de la saca de arroz, sin embargo, al igual que en ocasiones previas, los agricultores se quejan de que los convocados al diálogo son otros.

    Los arroceros bloquearon varias vías de Guayas en demanda del precio de sustentación del producto a USD 35, la mañana del 11 de agosto de 2021.
    Los arroceros bloquearon varias vías de Guayas en demanda del precio de sustentación del producto a USD 35, la mañana del 11 de agosto de 2021.API
  3. 3

    El movimiento indígena

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El diálogo con el movimiento indígena nunca prosperó en medio de los mensajes directos y las indirectas entre el presidente Guillermo Lasso y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Los desplantes y desencuentros le han costado al Gobierno, incluso, el inicial entendimiento con Pachakutik en la Asamblea Nacional.

    Marcha que acompaña a los dirigentes encabezados por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hasta Carondelet, el 10 de noviembre de 2021.
    Marcha que acompaña a los dirigentes encabezados por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hasta Carondelet, el 10 de noviembre de 2021.API
  4. 4

    Los sectores empresariales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los sectores empresariales, que también auparon a Lasso en su camino hacia Carondelet, tampoco están contentos con algunas políticas públicas del gobierno. Por ejemplo, la queja de que no los han invitado a la mesa del diálogo para los proyectos legales, especialmente, económicos, también está latente. https://twitter.com/jcamposanoc/status/1501390596589690882?s=20&t=_d20AdyGVKXxWcmxiyDukA

  5. 5

    Las centrales sindicales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Aunque el gobierno pretendió agradar a los trabajadores con el alza de USD 25 en el salario mínimo, las centrales sindicales llevaban meses sin ser invitadas a la mesa de diálogo, pese a los anuncios del gobierno de plantear una reforma laboral. Ahora que ya fueron convocados, avanzan con cautela, pero mantienen sus protestas en otras temáticas.

  6. 6

    Los bananeros

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El sector bananero está en alerta por la invasión entre Rusia y Ucrania. En las últimas dos semanas, 1,1 millones de cajas de banano se dejaron de enviar a esos mercados, con cerca de USD 12 millones de pérdidas. Los productores han bloqueado vías para pedir ayuda al gobierno, pero el presidente Lasso les pidió que "no me vengan a llorar".

  7. 7

    Movimiento de mujeres

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pese a sus compromisos para la segunda vuelta, el Primer Mandatario dio la espalda a las peticiones del movimiento de mujeres sobre el proyecto de Ley para Garantizar el Acceso al Aborto por Violación. Incluso, durante la manifestación del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, las fuerzas del orden reprimieron a las manifestantes en varias ciudades.

    Momento en que la Policía impide el paso de la marcha feminista, del 8 de marzo de 2022, en el centro histórico de Quito. Colectivos denunciaron exceso policial.
    Momento en que la Policía impide el paso de la marcha feminista, del 8 de marzo de 2022, en el centro histórico de Quito. Colectivos denunciaron exceso policial. API
  8. 8

    Grupos conservadores

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los grupos denominados provida, que también simpatizaron con Lasso en la campaña, tampoco están contentos con las decisiones del Mandatario. Para ellos, el veto presidencial resultó 'tibio' y contradice sus posiciones personales. Por eso mostraron su rechazo porque, supuestamente, el Presidente no defiende la vida.

  • #Guillermo Lasso
  • #mujeres
  • #arroz
  • #Conaie
  • #transportistas
  • #sindicalistas
  • #bananeros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024