Viernes, 29 de marzo de 2024

Ordóñez: "El presidente no necesita nuestras renuncias para prescindir de nosotros"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2023 - 12:14

Tras la derrota en el referendo, el presidente Guillermo Lasso no ha pedido la renuncia a sus ministros. Pero, internamente, no se descartan cambios.

El presidente Guillermo Lasso firma el decreto de nombramiento de Diego Ordóñez (der.) como secretario de Seguridad, el 2 de agosto de 2022, en Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2023 - 12:14

El presidente Guillermo Lasso firma el decreto de nombramiento de Diego Ordóñez (der.) como secretario de Seguridad, el 2 de agosto de 2022, en Carondelet. - Foto: Flickr / Presidencia de la República

Tras la derrota en el referendo, el presidente Guillermo Lasso no ha pedido la renuncia a sus ministros. Pero, internamente, no se descartan cambios.

Conforme pasan las horas posteriores al referendo del 5 de febrero de 2023, y se confirma la derrota del Gobierno en las ocho preguntas planteadas, más crecen las sospechas sobre una crisis en el Gabinete Ministerial de Guillermo Lasso, que podría terminar con la salida de varios secretarios de Estado.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, recordó que Lasso tiene la facultad legal de cambiar su Gabinete en cualquier momento. Pero aclaró que, por el momento, no ha pedido la renuncia a ninguno de sus ministros.

Sobre los resultados adversos en la consulta, el funcionario dijo que el presidente Lasso ha pedido escuchar a los ciudadanos. Y que dentro de esa línea "es necesario tomar acciones que modifiquen algunos temas".

Por ahora, Ordóñez pidió tiempo para que sea el propio Lasso el que tome las decisiones sobre su equipo, ya que no necesita de renuncias para prescindir de nadie.

¿Nuevo diálogo o muerte cruzada?

Tras aceptar los resultados negativos en el referendo, el presidente Lasso hizo un llamado a un acuerdo nacional, a través de un nuevo proceso de diálogo.

Sin embargo, grupos políticos como la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) se han negado públicamente a participar de esta iniciativa. Incluso, algunos han pedido empezar el proceso de muerte cruzada para terminar anticipadamente el periodo de Lasso y adelantar las elecciones.

Ordóñez respondió que Lasso ha llamado al diálogo para escuchar a los ciudadanos, "no a políticos ni a politiqueros con sus agendas electorales".

El funcionario añadió que también será importante que el Gobierno mantenga un diálogo fluido con las autoridades electas a nivel seccional, por ejemplo con los nuevos alcaldes de Quito y Guayaquil, que provienen del correísmo.

"Entonces hay que ver si las expresiones de negarse a un diálogo son de las organizaciones o de estos candidatos. Yo no he escuchado a ninguna de las autoridades seccionales electas negarse a un diálogo con el Gobierno", dijo Ordóñez.

También le puede interesar: