Lunes, 15 de julio de 2024

Desacuerdo en bancadas frente a propuesta de requisitos para ser asambleísta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2024 - 22:48

Legisladores critican propuesta de reforma constitucional. Sostienen que nuevos requisitos serían discrecionales y regresivos en derechos.

El pleno de la Asamblea, 18 de junio de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2024 - 22:48

El pleno de la Asamblea, 18 de junio de 2024. - Foto: Flickr Asamblea

Legisladores critican propuesta de reforma constitucional. Sostienen que nuevos requisitos serían discrecionales y regresivos en derechos.

La enmienda al artículo 119 de la Constitución pasó el primer debate en el Pleno, aunque se evidenció rechazo entre las bancadas frente a la posibilidad de que un ciudadano deba demostrar probidad y experiencia para ser asambleísta.

La asambleísta Sofía Sánchez, quien impulsa este proyecto, adujo que estos requisitos se exigen para designar autoridades como Fiscal General, Contralor, jueces, notarios y demás.

"Todos ellos, mediante concurso, acreditan probidad notoria. ¿Por qué no para los asambleístas?", mencionó en la sesión plenaria este martes, 18 de junio de 2024.

Actualmente, para ser asambleísta se requiere ser mayor de edad y estar en goce de los derechos políticos como únicos requisitos en Ecuador.

Sin embargo, asambleístas de distintas bancadas consideraron que esto limitará los derechos de participación, recogió Teleamazonas. Indicaron que la propuesta abre la puerta a subjetividades.

"Creería que, por más que tenga todos los títulos, toda la probidad, que no sé quién revise esa probidad realmente, ya hemos tenido muchos casos de corrupción, independientemente de cuál sea la persona", argumentó la oficialista Inés Alarcón (ADN).

La asambleísta proponente explicó que la experiencia la podrán acreditar líderes barriales o dirigentes estudiantiles, pues no se pretende exigir un título previo.

Desde el correísmo, Paola Cabezas mencionó que "hay cosas de probidad que no da la academia, sino en la casa, los principios".

"Podrían buscarse mecanismos poco o nada democráticos para descartar a los opositores políticos", agregó Gabriela Molina, de la Revolución Ciudadana.

Jorge Aicaturri, del Partido Social Cristiano, calificó al proyecto como "una regresión de derechos y discriminación".

El proyecto regresó a la Comisión de Enmiendas, que deberá elaborar un informe para el segundo y definitivo debate; entonces, se requerirán de, al menos, 92 votos para aprobarla.