Jueves, 18 de abril de 2024

Juez dicta prisión preventiva para el contralor Celi y seis personas más

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2021 - 6:38

Pablo Celi fue detenido por presunta delincuencia organizada. La fiscal general Diana Salazar presentó 16 elementos de convicción durante la audiencia.

La Policía Nacional custodió el traslado del contralor Pablo Celi, desde Flagrancias hacia la Corte Nacional, la noche del 13 de abril de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2021 - 6:38

La Policía Nacional custodió el traslado del contralor Pablo Celi, desde Flagrancias hacia la Corte Nacional, la noche del 13 de abril de 2021. - Foto: API

Pablo Celi fue detenido por presunta delincuencia organizada. La fiscal general Diana Salazar presentó 16 elementos de convicción durante la audiencia.

El juez penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, dictó la madrugada del miércoles 14 de abril prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor general del Estado, en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada.

El caso de Celi está relacionado con una supuesta trama de corrupción, que operó en la Contraloría, la Secretaría de la Presidencia y la petrolera estatal Petroecuador.

La Fiscalía General del Estado informó de que también se ordenó la prisión preventiva de José Agusto Briones, exsecretario general de Presidencia, y de 5 personas más.

Estos son los otros cinco detenidos.

  • Esteban Celi, hermano del contralor Pablo Celi.
  • Giomara López, empresaria y proveedora de Petroecuador.
  • Ángelo Rodríguez, empresario.
  • Andrés Luque, empresario.
  • Luis Agusto Briones, hermano de José Agusto Briones.

Para Natalia Cárdenas, exsubgerente de Proyectos de Petroecuador, se ordenó la presentación cada ocho días ante la autoridad penal, la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico.

Mientras que para Elsie Cueva, madre de Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, no se dictó ninguna medida y se ordenó su liberación inmediata.

Además de las nueve personas contra las que la Fiscalía formuló cargos, hay otras cinco que tienen orden de captura con fines investigativos. Dos más que fueron retenidas y otras dos que forman parte de la investigación.

Los siete detenidos deberán permanecer en la cárcel 4, al norte de Quito. Finalmente, la justicia dictó la inmovilización de las cuentas bancarias de los procesados y la prohibición de enajenar bienes.

La instrucción fiscal durará 90 días. Aunque puede incrementarse hasta 120 días, en caso de que se capture a otros sospechosos y se les formulen cargos.

La detención

Los ciudadanos fueron detenidos la madrugada del martes durante 25 allanamientos ejecutados por la Fiscalía y la Policía en las provincias de Pichincha y Guayas en el denominado caso Las Torres.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 16 elementos de convicción.

Entre los elementos incautados durante el operativo Las Torres se cuentan USD 93.562 en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento por la Fiscalía General del Estado.

Además, dispositivos de almacenamiento de información, computadores, teléfonos móviles.

De acuerdo a la Fiscalía, los allanamientos del martes se dieron en el marco de una investigación abierta en junio de 2019.

Tras conocer los operativos, el presidente Lenín Moreno recalcó su respeto a la independencia de las funciones del Estado.

También le puede interesar: