Martes, 19 de marzo de 2024

La Presidencia tiene 18 propiedades avaluadas en USD 9,5 millones

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

29 Nov 2021 - 0:03

El palacio de Carondelet es la propiedad de mayor valor, pues está avaluado en USD 2,4 millones. El de menor cuantía es un terreno en Orellana, por USD 6.000.

carondelet presidencia

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

29 Nov 2021 - 0:03

Imagen del 16 de noviembre de 2018 del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República, en Quito. - Foto: Presidencia.

El palacio de Carondelet es la propiedad de mayor valor, pues está avaluado en USD 2,4 millones. El de menor cuantía es un terreno en Orellana, por USD 6.000.

La Presidencia de la República tiene 18 propiedades a su nombre. La mayoría de ellas está en la capital y las demás en Guayaquil, Loja y Coca. Esto ocurre pese a que desde el gobierno anterior, los bienes debían pasar a la empresa pública Inmobiliar para su venta.

Varias de esas propiedades eran utilizadas por la Secretaría de Comunicación en la época de Rafael Correa. Por ejemplo, la lujosa vivienda en el sector Quito Tenis, al norte de la capital, de 632 metros cuadrados, fue usada por un tiempo como sede de la antigua Radio Nacional y después como bodega.

Algo similar sucedía con las oficinas del edificio Huancavilca en Guayaquil. Este edificio estuvo vinculado a la extinta emisora, al igual que el terreno en Orellana, en Loja y la propiedad en Puengasí, donde están las antenas de transmisión. Todas siguen en la lista de bienes presidenciales.

Y en el listado de bienes, cuatro de los más costosos son comodatos, es decir, básicamente están prestados para que la institución los utilice. Uno de esos es la Escuela de Estado Mayor de la Policía, en el norte de Quito.

El Palacio de Carondelet es el edificio con mayor avalúo (USD 2,4 millones) y concentra a los principales cargos del Ejecutivo. Pero, las oficinas de la Presidencia, que albergan a sus ahora 577 funcionarios, se extienden a los edificios El Comercio, Cáceres, Chimborazo, y La Unión.