Miércoles, 17 de abril de 2024

Lasso iniciará su mandato con 627 funcionarios en la presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 May 2021 - 0:05

Con Lenín Moreno la presidencia de la República absorbió dos secretarías nacionales. Además, tiene seis entidades adscritas, en cinco de ellas trabajan 2.212 personas.

Ceremonia de Cambio de Guardia en la Presidencia, el 9 de abril 2018.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

7 May 2021 - 0:05

Ceremonia de Cambio de Guardia en Carondelet, el 9 de abril 2018. - Foto: Presidencia

Con Lenín Moreno la presidencia de la República absorbió dos secretarías nacionales. Además, tiene seis entidades adscritas, en cinco de ellas trabajan 2.212 personas.

Una de las sorpresas con las que se encontró el equipo de transición del presidente electo, Guillermo Lasso, es el tamaño de Carondelet. Es decir, la cantidad de personas que trabajan en la Presidencia de la República.

Juan Carlos Holguín, quien encabeza el proceso, lo admitió a PRIMICIAS y dijo que revisarán el estado laboral de todos los funcionarios, porque "es momento de profundizar la austeridad".

Hasta el cierre de abril, la entidad contaba con 628 funcionarios, incluido el Mandatario. Son 124 personas más de las que trabajaban en el Palacio cuando Moreno recibió el poder en mayo de 2017.

Según el organigrama vigente, Carondelet ahora tiene cuatro secretarías generales:

  • Jurídica, con dos subsecretarías y una dirección. Tene 16 funcionarios bajo el mando de Johana Pesántez.
  • General, con seis coordinaciones, seis subsecretarías y 22 direcciones. Tiene 456 trabajadores bajo el mando de Nicolás Issa.
  • De Gabinete, con una coordinación, cinco subsecretarías y 11 direcciones. Tiene 29 servidores bajo el mando de Jorge Wated.
  • Comunicación, con una coordinación, cinco subsecretarías y 12 direcciones. Tiene 109 personas bajo el mando encargado de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y dos veces secretario de Comunicación.
  • En el despacho presidencial trabajan otros 13 funcionarios.

Además, sucede que por fuera de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en Carondelet existe una Dirección de Comunicación Social, que tiene ocho funcionarios, y es parte de la Secretaría General.

Lo mismo sucede en el ámbito jurídico, la Secretaría General tiene una Coordinación General Jurídica, una Dirección de Asesoría Jurídica y una Dirección de Patrocinio, que suman nueve funcionarios.

Y la oficina más numerosa es la Dirección Administrativa, que tiene 185 funcionarios.

Las absorciones y adscripciones en la Presidencia

La Presidencia bajo el mando de Lenín Moreno suprimió la extinta Secretaría Nacional de la Administración Pública y absorbió sus competencias, con el quinto decreto ejecutivo firmado el mismo día de la posesión.

En mayo de 2018 suprimió también la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), pero la convirtió en la Secretaría Técnica Planifica Ecuador adscrita a la Presidencia.

Y cinco meses después absorbió a la Secretaría Nacional de Comunicación, que pasó a ser Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Esto, por un tema de austeridad y reorganización de la estructura de la entidad, que en octubre de 2019 llegó a tener cerca de 800 funcionarios.

Según la Secretaría General de Gabinete, las tres secretarías nacionales de Administración Pública, de Comunicación y de Planificación tenían juntas 1.201 funcionarios en mayo de 2017. Mientras que Carondelet contaba con 473.

Pero, según la entidad, después de estas acciones, en noviembre de 2019, quedaron solo 785 funcionarios en la Presidencia.

Sin embargo, la situación no es del todo así. Si bien el personal del Palacio ha disminuido desde ese entonces. El personal de la ex Senplades no consta en esas listas. Al ser una institución adscrita tiene independencia financiera, administrativa y jurídica.

Al cierre de abril, además de los 628 funcionarios de la Presidencia, existen también los trabajadores de las otras cinco entidades que han sido adscritas a Carondelet en este periodo:

Y faltan los funcionarios de la Casa Militar Presidencial, que era el antiguo Servicio de Protección Presidencial y cuyo personal tampoco consta en el distributivo de Carondelet.


También le puede interesar: