Jueves, 28 de marzo de 2024

En cuatro años el presidente Moreno hizo 33 viajes al exterior

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

6 May 2021 - 0:04

El Presidente fue acompañado por 222 funcionarios en sus viajes oficiales. Estas actividades se redujeron significativamente por la pandemia.

El presidente Moreno a su arribo a Santiago de Chile, el 5 de junio de 2019, para el V Consejo Interministerial, Binacional.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

6 May 2021 - 0:04

El presidente Moreno a su arribo a Santiago de Chile, el 5 de junio de 2019, para el V Consejo Interministerial, Binacional. - Foto: Presidencia

El Presidente fue acompañado por 222 funcionarios en sus viajes oficiales. Estas actividades se redujeron significativamente por la pandemia.

El presidente Lenín Moreno realizó su primer viaje oficial en septiembre de 2017, a Nueva York, para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Después tuvo otros 32 desplazamientos internacionales.

En ese viaje lo acompañaron su esposa y presidenta del Comité del plan Toda una vida, Rocío González, la excanciller María Fernanda Espinosa, el exsecretario de Comunicación, Alex Mora, y el exministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Cuatro años después solo la primera dama sigue en el gobierno. En total 222 funcionarios se han movilizado con el Jefe de Estado en sus viajes internacionales. Una cifra austera en comparación de los 1.612 acompañantes que tuvo su predecesor durante sus 10 años de gobierno.

Sin embargo, en lo que hay similitud es en el tiempo de los viajes. En una década, el expresidente Rafael Correa estuvo fuera del territorio nacional 373 días, un promedio de 37 días al año.

Mientras que Moreno ha estado fuera 151 días, el mismo promedio anual, con la diferencia de que entre febrero de 2020 y enero de 2021 no pudo salir del país debido a la pandemia de Covid-19 y el cierre de fronteras mundial.

En su último viaje como Presidente de la República, Moreno se desplazó a Miami, para participar en el Foro por la Defensa de la Democracia, organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID, por sus siglas en inglés).

Este viaje tiene una duración de cuatro días y consta de una comitiva de seis funcionarios: González, Jorge Wated, secretario de Gabinete; Johana Pesántez, secretaria Jurídica; Andrés Michelena, secretario de Comunicación; el canciller Manuel Mejía, y la embajadora en Washington, Ivone Baki.

Los desplazamientos y compañías más frecuentes

De esos 33 viajes, del presidente Moreno ocho han sido giras por Europa. Sin embargo, los países más visitados fueron:

  • Estados Unidos, con siete visitas.
  • Colombia y Perú, con cuatro visitas cada uno.
  • Chile, con tres visitas.

Sin contar con los gabinetes binacionales, que requieren de la presencia de la mayor parte de miembros del Ejecutivo, los viajes con comitivas más largas fueron:

  • A Washington en febrero de 2020, con una comitiva de 10 funcionarios, para la cita con el entonces presidente Donald Trump.
  • Y una gira por Reino Unido y España, en julio de 2018, con 11 funcionarios en el equipo.

El viaje más largo del presidente Moreno fue de 18 días, a España, en diciembre de 2018, que junto con otros dos viajes a China y Catar, ese mismo mes, sumaron un solo viaje de 26 días.

Finalmente entre los funcionarios que más veces lo han acompañado en las comitivas internacionales están:

  • Rocío González, como presidenta del Comité del plan Toda una vida, con 26 viajes.
  • El líder de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, con 23 viajes, en los demás estuvieron los cancilleres del momento.
  • Juan Sebastián Roldán, como secretario de gabinete, en 14 viajes.
  • En casi todos los desplazamientos internacionales ha estado el secretario de Comunicación de turno, pero ese puesto ha sido ocupado por siete funcionarios y en tres ocasiones por Andrés Michelena.
  • El cargo de Ministro de Producción, antes de Industrias y Comercio Exterior, ha sido otro invitado común en los viajes presidenciales, sea cuando fue ocupado por Pablo Campana o luego por Iván Ontaneda.