Entidades que no desaparecen, sino que ‘engordan’ la presidencia

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 0:04

Entidades que no desaparecen, sino que ‘engordan’ la presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 0:04

El presidente Lenín Moreno dio marcha atrás en su decisión de eliminar Inmobiliar. Ahora será una Secretaría y estará adscrita a la Presidencia, al igual que otras tres entidades.

La decisión ejecutiva de eliminar el Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) duró apenas 69 días.

El presidente Lenín Moreno cambió de parecer y las competencias y atribuciones de la entidad ya no serán absorbidas por el Ministerio de Transporte, sino que pasará a ser una Secretaría adscrita a Carondelet.

Así, Inmobiliar deja de ser Servicio Nacional para ser Secretaría Técnica, a través del Decreto Ejecutivo No. 1107, y se suma a la lista de ramificaciones que tiene la Presidencia:

Desde su llegada a la Presidencia, en mayo de 2017, Moreno ha hecho cambios constantes en la estructura administrativa del Palacio de Carondelet. Sin contar también con que volvió a ocupar la residencia presidencial que estuvo vacía durnate una década.

Las entidades adscritas a la Presidencia tienen autonomía financiera y administrativa, por lo tanto su personal y recursos no son parte de la planta del Palacio. Sin embargo, las que se fusionaron si implicaron la absorción de personal.

Según la Secretaría General de Gabinete, tras la supresión de las tres secretarías nacionales de Administración Pública, Comunicación y Planificación, que tenían juntas 1.201 funcionarios en mayo de 2017. Y Carondelet contaba con 473.

Pero después de las absorciones, en noviembre de 2019, quedaron en total 785 funcionarios en la Presidencia.

Las implicaciones de la adscripción de Inmobiliar

La adscripción de Inmobiliar a la Presidencia, llegó con nuevo Secretario General incluido. Carondelet no tenía un titular para ese cargo desde noviembre, que el puesto estaba en manos de la secretaria Jurídica, Johana Pesántez.

Nicolás Issa Wagner, exdirector del Servicio Nacional de Gestión Inmobiliaria, es el nuevo administrador del Palacio, quien tendrá a su vez la tarea de continuar a cargo de la nueva Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria.

Pero ¿qué más hereda la Presidencia?

  • Los bienes improductivos del Estado

    Un terreno de Inmobiliar en el sector de La Pradera, en Quito, se usa como estacionamiento y depósito. PRIMICIAS

    Edificios y terrenos abandonados en todo el país forman parte de la lista de bienes del Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar). Se trata de todo tipo de propiedades que el Estado ecuatoriano ha ido acumulando, y que no terminan de venderse.

  • Los bienes del narcotráfico y de bancos públicos

    Inmobiliar también recibió los bienes incautados en los casos de narcotráfico y lavado de activos, que antes manejaba el desaparecido Consejo de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Apenas son 38, y sus avalúos suman apenas USD 4,8 millones.

    Las propiedades que pertenecían al liquidado Banco Ecuatoriano de la Vivienda son más: 626 y sus avalúos suman USD 41,7 millones. Lotes, terrenos, departamentos, estacionamientos, casas, entre otros, se encuentra en el registro de estas transferencias.

  • 1.450 procesos judiciales pendientes

    Inmobiliar tiene alrededor de 4.000 bienes incautados y transitorios en su haber, por un valor de unos USD 1.200 millones. Pero, durante los últimos tres años, de ellos hay unos 1.800 que están invadidos o en ocupación.

    Son bienes que no pueden ser utilizados, vendidos o subastados. Y por los que la entidad tiene pendientes alrededor de 1.450 litigios en las cortes del país.

  • Parques y puertos artesanales

    Entre los bienes que administra Inmobiliar están los 13 parques de propiedad del Estado central y los se puertos pesqueros artesanales.

    Por lo tanto, la entidad incluye en gastos de mantenimiento de estas propiedades.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas