Viernes, 29 de marzo de 2024

Entidades que no desaparecen, sino que 'engordan' la presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 0:04

entidades presidencia lenín moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 0:04

El presidente Lenín Moreno dio marcha atrás en su decisión de eliminar Inmobiliar. Ahora será una Secretaría y estará adscrita a la Presidencia, al igual que otras tres entidades.

La decisión ejecutiva de eliminar el Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) duró apenas 69 días.

El presidente Lenín Moreno cambió de parecer y las competencias y atribuciones de la entidad ya no serán absorbidas por el Ministerio de Transporte, sino que pasará a ser una Secretaría adscrita a Carondelet.

Así, Inmobiliar deja de ser Servicio Nacional para ser Secretaría Técnica, a través del Decreto Ejecutivo No. 1107, y se suma a la lista de ramificaciones que tiene la Presidencia:

Desde su llegada a la Presidencia, en mayo de 2017, Moreno ha hecho cambios constantes en la estructura administrativa del Palacio de Carondelet. Sin contar también con que volvió a ocupar la residencia presidencial que estuvo vacía durnate una década.

Las entidades adscritas a la Presidencia tienen autonomía financiera y administrativa, por lo tanto su personal y recursos no son parte de la planta del Palacio. Sin embargo, las que se fusionaron si implicaron la absorción de personal.

Según la Secretaría General de Gabinete, tras la supresión de las tres secretarías nacionales de Administración Pública, Comunicación y Planificación, que tenían juntas 1.201 funcionarios en mayo de 2017. Y Carondelet contaba con 473.

Pero después de las absorciones, en noviembre de 2019, quedaron en total 785 funcionarios en la Presidencia.

Las implicaciones de la adscripción de Inmobiliar

La adscripción de Inmobiliar a la Presidencia, llegó con nuevo Secretario General incluido. Carondelet no tenía un titular para ese cargo desde noviembre, que el puesto estaba en manos de la secretaria Jurídica, Johana Pesántez.

Nicolás Issa Wagner, exdirector del Servicio Nacional de Gestión Inmobiliaria, es el nuevo administrador del Palacio, quien tendrá a su vez la tarea de continuar a cargo de la nueva Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria.

Pero ¿qué más hereda la Presidencia?


También le puede interesar: