Viernes, 29 de marzo de 2024

Inmobiliar hará una última subasta antes de desaparecer

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 17:19

Inmobiliar hará una última subasta por USD 17 millones antes de entregar sus competencias al Ministerio de Transporte y desaparecer definitivamente.

Un terreno de Inmobiliar en el sector de La Pradera, en Quito, se usa como estacionamiento y depósito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 17:19

Un terreno de Inmobiliar en el sector de La Pradera, en Quito, se usa como estacionamiento y depósito. - Foto: PRIMICIAS

Inmobiliar hará una última subasta por USD 17 millones antes de entregar sus competencias al Ministerio de Transporte y desaparecer definitivamente.

El director del Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), Nicolás Issa Wagner, informó que la entidad intentará cerrar la mayor cantidad de procesos pendientes en los 90 días de vida que le quedan, para no dejar cargas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Esto para cumplir con el Decreto Ejecutivo que elimina la entidad y pasa sus bienes a manos del MTOP. La decisión la tomó el presidente Lenín Moreno entre las medidas económicas que anunció el 19 de mayo de 2020.

Ahora sus competencias y los bienes que tenía a cargo pasarán a manos del Ministerio, que deberá redefinir su estructura para cubrir este trabajo, ya que aunque la institución desaparece sus funciones no lo harán.

Issa contó que todo el catastro, así como los archivos de las subastas ya realizadas por la entidad serán entregadas a MTOP. Por lo que una parte del personal de la entidad pasará también a las filas del Ministerio, para poder seguir con los procesos.

Las ventas no han sido las esperadas, por falta de compradores, explicó el funcionario. Pero dijo que las metas de la administración sí se lograron.

Además, en el tiempo que les queda, harán una última subasta en junio, de terrenos y locales, por un valor de USD 17 millones, en Pichincha, Guayas, Manabí y Santo Domingo.

Issa dio algunas cifras de su gestión a cargo de Inmobiliar:

  • De la venta de bienes incautados se obtuvo USD 5,12 millones.
  • De la venta de vehículos de alta gama USD 962.296.

La tarea de Inmobiliar

La entidad se encargaba, principalmente, de administrar los bienes del Estado. Es dueña de todos los bienes inmuebles improductivos, los incautados a la banca cerrada, e incluso los bienes del narcotráfico.

Según Issa, el catastro de la entidad sigue superando los 4.000 bienes inmuebles, por un avalúo de unos USD 1.200 millones. Hasta noviembre de 2019 este era el catastro exacto en manos de Inmobiliar: