Miércoles, 24 de abril de 2024

Inmobiliar gasta hasta en cuyes, palomas, patos y lechugas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Mar 2020 - 0:03

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público tiene 19 contratos en ejecución por un monto total de USD 7'421.053. Estas son las compras más raras que realiza.

Ciudadanos visitan el Parque Turístico Nueva Loja, espacio administrado por Inmobiliar y que abrió sus puertas al público el 31 de octubre de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Mar 2020 - 0:03

Ciudadanos visitan el Parque Turístico Nueva Loja, espacio administrado por Inmobiliar y que abrió sus puertas al público el 31 de octubre de 2019. - Foto: Inmobiliar

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público tiene 19 contratos en ejecución por un monto total de USD 7'421.053. Estas son las compras más raras que realiza.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) tiene de todo en su catastro, como carros, edificios, parques, parqueaderos, casas y alimento para animales.

Hasta noviembre de 2019 había unos 4.467 bienes inmuebles en el catastro, o el equivalente a USD 1.200 millones.

Por Ley, Inmobiliar es el ente encargado de administrar todos los bienes muebles e inmuebles del Estado.

En 2017, el Presidente Lenín Moreno dispuso -en el Decreto Ejecutivo 135 más conocido como decreto de austeridad- que los bienes improductivos del Estado fueran vendidos y que los recursos obtenidos sirvieran para financiar el programa de vivienda "Casa para Todos".

Mientras sigue adelante con difícil tarea de vender los bienes, Inmobiliar debe vigilarlos, mantenerlos y asegurarlos.

Y encargarse hasta de la alimentación de la fauna del Parque Turístico Nueva Loja y de la vigilancia del parque automotor que todavía no puede vender.

Comida para la fauna

Inmobiliar administra el parque Turístico Nueva Loja, en Sucumbíos. Debe encargarse de la alimentación y salud de la fauna silvestre amazónica que necesita "contar con dietas diarias específicas", según el contrato.

En 2019 suscribió dos contratos para la adquisición de alimentos para la fauna por USD 87.916.

Por ejemplo, en noviembre de 2019, la institución inició el proceso para la adquisición de alimentos para la fauna del parque turístico Nueva Loja para el periodo comprendido entre el 30 de diciembre de 2019 y el 29 de junio de 2020.

El contrato tuvo un presupuesto referencial de USD 32.822 y el ganador de la subasta inversa fue Robert David Morales.

Hasta junio de 2020, el contratante deberá proveer la alimentación de los animales, que consiste en frutas, legumbres, verduras, hortalizas, granos, víveres, balanceados, carnes, roedores, grillos, pescados y otros.

Dentro de las especificaciones técnicas del contrato se establece, por ejemplo, que para alimentar a los animales que pernotan allí se requiere de otros animales y de verduras:

  • 1.279 grillos.
  • 261 palomas.
  • 261 cuyes.
  • 183 pollos de un día de nacidos.
  • 651 libras de lechuga.
  • 52 patos de tres libras cada uno.

La seguridad es cara

Entre enero de 2019 hasta la fecha, Inmobiliar invirtió USD 7,4 millones en 19 contratos, que están en ejecución y uno que está en recepción de documentos, según el portal de Compras Públicas.

Del total invertido, casi USD 4 millones corresponden a la ejecución de contratos de seguridad y vigilancia para los bienes, entre ellos, la Plataforma de Desarrollo Social, ubicada al sur de Quito.

En noviembre de 2019, por ejemplo, Inmobiliar gastó USD 1,3 millones en el servicio de seguridad y vigilancia para los siguientes bienes inmuebles, permanentes, transitorios y parques:

  • Los Centros de Atención Ciudadana de Lago Agrio, Latacunga y Esmeraldas.
  • La Plataforma Financiera.
  • Edificios El Comercio y Contempo en Quito y el edificio Tena, en Napo.
  • Los parques Unasur y Guápulo en Quito, y Tena y Nueva Loja.
  • Los predios y bodegas de Aneta, en la avenida Amazonas, en Quito.
  • Casa Mejía, en Quito.
  • Finca Luz y Vida, en Sucumbíos.
  • Exregistro Civil de Turubamba, en el sur de Quito.

La empresa de seguridad que se adjudicó el contrato fue Centinela del Norte "Jaenplatinium".

Inmobiliar no solo debe preocuparse por la seguridad. En el último año suscribió dos contratos para salvaguardar de todo riesgo sus bienes e instalaciones, incluso los incautados, según el portal de Compras Públicas.

Los dos contratos fueron suscritos por USD 1,7 millones.

Inmobiliar también tiene que dedicar recursos al mantenimiento y reparación de la infraestructura de los bienes que tiene a cargo.

Ese gasto representó USD 1,5 millones en 2019, distribuidos en siete contratos, que están en ejecución.

Entre ellos sobresalen los USD 64.242 para el mantenimiento preventivo del sistema de climatización y ventilación para el Centro de Atención Ciudadana de Esmeraldas.

También le puede interesar: