Jueves, 28 de marzo de 2024

Inmobiliar le heredará unos 1.450 juicios al Ministerio de Transporte

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Jun 2020 - 0:05

Subasta pública de bienes organizada por Inmobiliar el 17 de noviembre de 2017.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

15 Jun 2020 - 0:05

Subasta pública de bienes organizada por Inmobiliar el 17 de noviembre de 2017. - Foto: Inmobiliar

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público se prepara para cerrar sus puertas en dos meses. Según su catastro, el Estado central tiene unos 21.000 bienes inmuebles.

El 19 de mayo de 2020 el presidente Lenín Moreno firmó la sentencia de cierre del Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), tras 12 años de existencia. El 17 de agosto todas sus competencias y atribuciones, al igual que compromisos y haberes pasarán a manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Entre las herencias que recibirá el Ministerio estarán también unos 1.450 litigios legales, por los bienes inmuebles que tiene a su cargo la entidad.

Inmobiliar tiene alrededor de 4.000 bienes incautados y transitorios en su haber, por un valor de unos USD 1.200 millones. Pero, según Nicolás Issa, su director general durante los últimos tres años, de ellos hay unos 1.800 que están invadidos o en ocupación.

El funcionario cuenta que así fue como recibieron estos bienes. Y pone como ejemplo los 250 locales de un centro comercial que recibió estando ocupados y los que hasta ahora no puede tomar posesión efectiva.

Asimismo, hay otros 425 edificios en los que tiene derecho a un espacio, pero que están en construcción, que nunca se construyeron o cuya obra fue paralizada por algún problema legal. Por lo tanto son parqueaderos, departamentos y oficinas en edificios que aún no existen.

La foto corresponde al Conjunto Millenium, ubicado en la parroquia de Llano Chico, en Quito, donde Inmobiliar tiene derecho a un espacio que no ha sido construido aún.

La foto corresponde al Conjunto Millenium, ubicado en la parroquia de Llano Chico, en Quito, donde Inmobiliar tiene derecho a un espacio que no ha sido construido aún. Inmobiliar

Y hay otras 75 propiedades en las que hay gente y están en trámite judicial para ser tomadas en posesión. Issa pone como ejemplo los departamentos del caso Peñafiel, que llegaron a Inmobiliar en diciembre y "ellos están ahí, ¿quién les dejó entrar?¿por qué están ahí?".

Por ende, tampoco ese tipo de bienes tampoco pueden ser utilizados, vendidos o subastadas.

Todos estos bienes llegaron a su poder con estos problemas, según Inmobiliar. Y a partir de agosto pasarán a ser responsabilidad del MTOP.

Issa contó a PRIMICIAS que la entidad aún a su cargo prepara un informe en el que tenga todas las cifras exactas de los inmuebles, sus categorías y estado legal. Esto, junto a toda la información institucional digitalizada, será entregada al MTOP.

Asimismo se enviará un documento a Contraloría indicando toda la información entregada en el traspaso, ya que las competencias del Servicio no desaparecen, sino que pasan a manos del Ministerio. Esto por una intención de austeridad del Ejecutivo de frente a la crisis económica por la pandemia de covid-19.

Haga clic en las pestañas para conocer la información

¿De qué exactamente se encarga Inmobiliar?

Son varias las funciones de la entidad:

  • Se encarga de los 13 parques que administra el Estado Central.
  • Los cinco puertos pesqueros artesanales, al que se sumará el de Chamanga.
  • Se encarga de los bienes incautados a la banca cerrada, al narcotráfico (como el caso 'Gerald'), por lavado de activos (por ejemplo casos Capaya y Alex Bravo) y enriquecimiento ilícito.
  • La administración de los bienes del Estado, como las plataformas y los centros de atención ciudadana.
  • La revisión de alquileres y remodelaciones de las entidades de la administración central.
  • El manejo de comodatos y entregas de terrenos, incluido con los gobiernos locales.
  • La venta y subasta de los inmuebles improductivos del Estado.

Según la última actualización del catastro, Issa dice que el Estado Central tiene 21.000 bienes inmuebles valorados en unos USD 16.000 millones. De ellos solo los que son de propiedad de Inmobiliar alcanzan los USD 800 millones.

Issa recuerda que Inmobiliar no es una empresa pública y tampoco reporta pérdidas para el Estado. Más bien "tiene unos USD 40 millones anuales en ingresos favorables" por su propia gestión.

¿Qué más queda pendiente?

La entidad está planificando su última subasta y finiquitando los detalles del catálogo y el proceso, debido a la emergencia sanitaria. Pero esperan rematar terrenos y locales en Pichincha, Guayas, Manabí y Santo Domingo.

El titular de Inmobiliar dice que tenían pendiente levantar un inventario de alrededor de 18.000 bienes que tiene la entidad por tema de las incautaciones: ropa, cepillos de dientes, cajetillas de cigarrillos, libros, zapatos de niños, lápices, medias.

Issa cuenta que quisieron hacerlo de todas formas para aligerar la carga, pero Finanzas les dijo que no, que lo dejen en manos del heredero de las competencias: el MTOP.

Inmobiliar también está intentando cerrar su planificación anual, que tenía que ver con comodatos y relaciones con gobiernos locales. Así como han suspendido ya todas las contrataciones, a excepción de las indispensables, como las de mantenimiento.

Está en camino la definición de cuántos y qué funcionarios de la entidad pasarán al Ministerio, para seguir con los procesos pendientes y con las gestiones que no desaparecen. Issa espera que esta semana haya una reunión para concretar una hoja de ruta en el tema.

Vamos a tratar de hacerlo (el traspaso) lo mejor posible, para que el MTOP reciba la menor carga posible.

Nicolás Issa, director de Inmobiliar

Issa lamenta el cierre de la institución, por la situación económica, ya que dice que en su gestión pudieron poner orden en la administración de bienes del Estado Central, generar ahorros y eficacia en su y arrendamiento, así como en la venta y subasta de bienes que varias autoridades previas no habían resuelto.