Viernes, 26 de abril de 2024

Prosur condena intentos foráneos para desestabilizar al gobierno de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2019 - 15:21

Manifestaciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2019 - 15:21

Desde el 3 de octubre se registran protestas en Ecuador. - Foto: Orfaith Rivera/Primicias

Sin mencionar qué fuerzas estarían interesadas en derrocar al gobierno del presidente Lenín Moreno, tras 10 días de violentas protestas, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) expresó su apoyo a la democracia y al estado de derecho en el país.

Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Guyana, que integran el bloque Prosur, del que Ecuador también forma parte, se pronunciaron hoy, 13 de octubre de 2019 por el respeto a la democracia y los derechos humanos en el país.

El bloque resaltó que respalda "los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público, y la institucionalidad democrática".

Prosur condenó, en un comunicado, los "actos de violencia y los intentos de desestabilizar al país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano".

Y en línea con las denuncias del Gobierno de Lenín Moreno, de que existiría el concurso de fuerzas ligadas a la oposición y financiadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Prosur dijo que rechaza "cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador".

El bloque también instó al gobierno ecuatoriano, a la oposición y a los sectores representativos de la sociedad a "buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, que permitan una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días".

Y reiteró su apoyo al presidente Moreno y a sus "esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos".

También le puede interesar: