Miércoles, 24 de abril de 2024

Los presidentes de Prosur respaldan al gobierno colombiano

En una declaración del bloque regional, seis de los ocho miembros lamentan la "pérdida de vidas" y condenan los "actos vandálicos".

Actualizada:

7 May 2021 - 16:55

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Iván Duque, posan para las fotos oficiales de la Cumbre Prosur este 12 de diciembre de 2020 en Santiago de Chile. - Foto: EFE

En una declaración del bloque regional, seis de los ocho miembros lamentan la "pérdida de vidas" y condenan los "actos vandálicos".

Desde Prosur, Ecuador, Brasil, Perú, Guyana, Paraguay y Chile firmaron una declaración conjunta sobre las protestas sociales y la represión en Colombia, que siguen sumando muertos, heridos y detenidos.

Los gobiernos emitieron el documento como miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), del que también es parte Colombia. El único gobierno que se abstuvo de participar fue el de Argentina.

La declaración no menciona el uso excesivo de la fuerza, por parte del gobierno, que ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos. Pero, los gobiernos sí "lamentan profundamente la pérdida de vidas y heridos, se solidarizan con las familias de las víctimas".

A la vez, los mandatarios firmantes "condenan enérgicamente los actos vandálicos y de violencia ocurridos" y "manifiestan el respaldo al Gobierno de Colombia".