Jueves, 18 de abril de 2024

Abundan las protestas pero sin la repercusión política que se proponen

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

20 Jul 2019 - 0:03

Protestas Quito

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

20 Jul 2019 - 0:03

Trabajadores del Sindicato de la Salud protestan en el sector de la Maternidad Isidro Ayora, en el centro norte de Quito, el 17 de julio de 2019. - Foto: Tiwitter Movimiento Nacional Campesino - Fecaol.

Esta semana Quito fue el escenario de varias marchas convocadas por distintas organizaciones: el lunes fueron los huaorani, el martes marcharon los correístas y el miércoles fue el turno de los taxistas. Las jornadas no alteraron el ritmo de la ciudad. En otras provincias hubo conatos de protesta.

El lunes 15 de julio, los huaorani llegaron a la capital para exigir que el Gobierno detenga la explotación petrolera en el interior del Parque Nacional Yasuní.

La marcha, integrada por jóvenes mujeres, se dirigió al Ministerio del Ambiente (MAE) y la Presidencia de la República.

Esto, con el fin de reivindicar la sentencia de la Corte Provincial de Pastaza que determina la vulneración de los derechos de las comunidades huaorani durante el proceso de consulta previa, en 2012, para la undécima Ronda Petrolera.

Mujeres de la nacionalidad huaronani participan en una reunión de la Comisión Legislativa de Biodiversidad.

Mujeres de la nacionalidad huaronani participan en una reunión de la Comisión Legislativa de Biodiversidad. Foto: AN.

El martes, varias organizaciones vinculadas al correísmo convocaron a una “gran movilización nacional” que no logró gran repercusión, a pesar que fue programada para durar cinco días.

En la capital se registraron tres marchas que paralizaron momentáneamente el transporte urbano en los alrededores de la Asamblea Nacional, en una parte del Centro Histórico y un sector del sur de la ciudad.

Tampoco se han registrado cierres permanentes de carreteras en el país, a pesar que hubo intentos de bloqueos en Manabí, Imbabura, Morona Santiago y Esmeraldas.

La movilización fue convocada por la Asamblea Ciudadana, la Federación de Organizaciones Campesinas (Fecaol) y la Confederación de Organizaciones Indígenas (FEI).

Taxistas declaran la 'guerra' a Uber y Cabify

Los taxistas ya no paralizarán sus actividades el lunes 9 de septiembre de 2019.

Los taxistas ya no paralizarán sus actividades el lunes 9 de septiembre de 2019. quitoinforma.gob.ec

A día seguido fue el turno de los conductores agrupados en la Federación Nacional de Taxistas (Fedotaxi). Los conductores de esta rama del transporte plegaron al paro durante algunas horas.

Los taxistas exigen el veto de las plataformas Uber y Cabify y el pago de la compensación ofrecida en enero por el Gobierno por el incremento del precio de las gasolinas. 

Sus dirigentes, encabezados por Jorge Calderón, fueron recibidos en la Asamblea Nacional, por el presidente César Litardo, quien se comprometió a gestionar el pago de los valores adeudados.

A pesar de la incomodidad, el país no se paralizó como sucedía hace poco más de una una década cuando las movilizaciones incluso amenazaban la estabilidad de los gobiernos.

Movilizaciones de antaño botaban gobiernos

La historia reciente da cuenta cómo amplias protestas nacionales dieron al traste con los gobiernos de Abdalá Bucaram (agosto 1996 - febrero 1997), Jamil Mahuad (agosto 1998 - enero 2000) y Lucio Gutiérrez (enero 2003 - abril 2005).

En todos los casos, el "paquetazo" de medidas económicas fue el gran detonante de las protestas y movilizaciones.

En lo relativo a la "gran movilización nacional" del martes 16 de julio, el analista político Sebastián Mantilla dice que era previsible la poca convocatoria por tratarse de un intento del correísmo por sembrar caos para tratar de desestabilizar al gobierno.

Esto no prosperó porque son organizaciones poco conocidas y porque hasta el momento el gobierno ha evitado tomar medidas económicas de gran impacto como para provocar una ola de protesta social, agrega Mantilla.

El dilema de Moreno: ¿paquetazo o paquetito?

Lenín Moreno, presidente de la República.

Lenín Moreno, presidente de la República. Foto: Flickr Presidencia.

No obstante, considera que el presidente Lenín Moreno debe tener mucho cuidado al momento de dictar nuevas medidas porque podría levantar un "polvorín".

En el transcurso de las próximas semanas, el Ejecutivo tiene previsto enviar un conjunto de reformas tributarias y laborales que deben ser tratadas por la Asamblea este mismo año. "Solo entonces se verá si la chispa de la protesta se convierte en llamarada", dice el experto.