Sábado, 20 de abril de 2024

Movimiento indígena suspende protestas y cuestiona viaje del presidente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2021 - 16:20

El presidente de la Conaie dijo que en una asamblea nacional decidirán en qué condiciones aceptan o no el diálogo propuesto por el presidente Lasso.

Indígenas protestas gobierno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2021 - 16:20

Indígenas de las comunidades de Cusubamba bloquean una carretera durante una jornada de protestas contra el Gobierno. 26 de octubre de 2021 - Foto: EFE

El presidente de la Conaie dijo que en una asamblea nacional decidirán en qué condiciones aceptan o no el diálogo propuesto por el presidente Lasso.

Nota actualizada a las 16:25 del 28 de octubre, con las declaraciones de Leonidas Iza.

El movimiento indígena resolvió poner una pausa a las protestas en Cotopaxi e Imbabura por el feriado nacional y la ausencia del presidente Guillermo Lasso, para retomarlas el 7 de noviembre.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció la visita a varias provincias para comunicar a las bases las decisiones de la organización.

"El 7 de noviembre vamos a continuar la lucha", dijo Luis Vargas, dirigente indígena de Cotopaxi.

Lasso anunció que viajará a una cumbre climática mundial del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Vargas aclaró que la protesta continúa, pero está en "pausa" y ratificó el pedido de que los precios de los combustibles vuelvan a los niveles de julio de 2020, cuando fueron liberados por el anterior gobierno.

Pasado el mediodía, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, precisó que "no vamos a suspender (las manifestaciones) sino que solo regresamos a pasar los finados porque somos respetuosos de las tradiciones de nuestro pueblo".

Y agregó que en las comunidades se establecerán asambleas para seguir analizando la situación, así como la nueva invitación gubernamental para avanzar en un diálogo el próximo 10 de noviembre.

Indicó que en una asamblea a nivel nacional dirán "sobre el 10 (de noviembre) en qué condiciones acepta o no acepta el tema del diálogo y con presencia de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador".

El dirigente indígena cuestionó que Lasso inicie hoy un viaje al exterior hasta el 7 de noviembre, cuando varios grupos sociales están a la espera de respuestas a sus demandas y arengó a sus simpatizantes: "¡Viva el levantamiento, viva la lucha!".

El presidente de CONAIE aseguró que existe indignación entre los ecuatorianos y que el mandatario, "en lugar de responder sobre lo que está pidiendo el pueblo (dice) 'mejor me voy saliendo, me voy para otro país', ¿ustedes creen que es justo esto, compañeros? (sic)", preguntó.

La medida de algunas directivas locales del movimiento indígena coincide con lo anunciado por el Frente Unitario de Trabajadores que cesará las protestas por el feriado.