Jueves, 25 de abril de 2024

El proyecto archivado será la base para la nueva Ley de Inversiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2022 - 12:26

La mesa técnica para el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo se instaló con los delegados de ambas funciones. Se instalará todos los viernes, y comenzará a trabajar sobre los puntos en los que había consensos, sobre todo en temas electrónicos.

La mesa técnica para la construcción de la nueva Ley de Inversiones se instaló en la Asamblea este 26 de agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2022 - 12:26

La mesa técnica para la construcción de la nueva Ley de Inversiones se instaló en la Asamblea este 26 de agosto de 2022. - Foto: Min. de Gobierno

La mesa técnica para el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo se instaló con los delegados de ambas funciones. Se instalará todos los viernes, y comenzará a trabajar sobre los puntos en los que había consensos, sobre todo en temas electrónicos.

La construcción de la nueva Ley de Inversiones comenzó en la Asamblea con la instalación, este 26 de agosto de 2022, de la mesa técnica. Los delegados de las cinco bancadas y del Ejecutivo se reunieron en la Asamblea para definir la metodología y comenzar con el trabajo.

El secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, entregó un anteproyecto titulado Ley de Transformación Digital. Este texto, según dijo, reúne los principales puntos "menos irritantes", en los que hubo consenso en la archivada Ley de Inversiones:

  • Beneficios e incentivos al sector audiovisual.
  • Creación de archivos y respaldos en la nube.
  • Redes comunitarias de telecomunicaciones.
  • Reformas al Código de Comercio y a la Ley de Comercio Electrónico.
  • Atención notarial virtual.
  • Citaciones electrónicas.
  • Digitalización de los registros de la propiedad.

Este texto será la base para la construcción de un nuevo texto. Los delegados técnicos y políticos deberán decidir si la Ley de Inversiones se divide en varios proyectos más cortos, o si se mantiene como un solo proyecto.

Según Pozo, de parte del Ejecutivo hay apretura para cualquiera de las dos opciones.

Este anteproyecto de Ley de Transformación Digital tiene base en el informe para segundo debate de la Ley de Inversiones. Pero también incluye algunos aportes que hubo en el segundo debate, propuestas del informe de minoría y nuevos textos propuestos por el Ejecutivo.

Pozo pidió a los delegados de las bancadas que no tomen este anteproyecto como un texto en firme, y reiteró la apertura del Gobierno a recibir observaciones.

Una vez tratado este primer bloque de artículos, un segundo tema de análisis sería el de las zonas francas. En este punto también hubo consensos durante el tratamiento de la Ley de Inversiones.

La construcción de la nueva Ley de Inversiones

El trabajo para la redacción del nuevo o nuevos textos será en dos espacios: la mesa técnica y la mesa política.

La mesa técnica se instalará todos los viernes a las 10:00 en el Palacio Legislativo. Las bancadas deberán designar a dos delegados fijos, lo que permitirá la continuidad del diálogo. De ser el caso, cuando haya temas muy específicos, las bancadas podrán delegar a otros asesores.

La mesa técnica está encargada de la construcción de un texto de consenso. Álvaro Salazar, secretario de la Asamblea, explicó que el trabajo en ese espacio será informal y no bajo las reglas de las comisiones legislativas.

En caso de que no haya acuerdo en algún punto, los delegados podrán votar. O también podrán sugerir distintas opciones para decisión de la mesa política.

La mesa política se reunirá este lunes 29 de agosto, a las 16:00. Allí se espera establecer una agenda conjunta entre ambas funciones, que sirva para establecer el cronograma de la mesa técnica.

También le puede interesar: