Proyecto legal propone entrega gratuita de productos de higiene menstrual

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jun 2021 - 19:13

La Izquierda Democrática presentó el proyecto de Ley de Higiene Menstrual este 10 de junio de 2021. - Foto: Twitter ID

Proyecto legal propone entrega gratuita de productos de higiene menstrual

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jun 2021 - 19:13

La iniciativa es la primera presentada por la bancada Izquierda Democrática, y busca incentivar también el uso de la copa menstrual. Los legisladores hicieron un llamado al Ejecutivo para que proponga la eliminación de los impuestos a estos productos.

La Izquierda Democrática (ID) presentó, este 10 de junio de 2021, su primera propuesta legal: el proyecto de Ley sobre la Salud e Higiene Menstrual, impulsado por la asambleísta Johanna Moreira.

La propuesta plantea distintas reformas legales alrededor del uso de toallas sanitarias, tampones y otros productos de higiene menstrual. Su principal planteamiento es que estos se puedan entregar de forma gratuita en las escuelas, colegios, universidades, centros de salud y demás espacios públicos.

La asambleísta Moreira dijo que esperan poder hacer frente a la pobreza menstrual, pues hay mujeres que tienen que escoger entre comprar productos o dar de comer a sus hijos.

Según un comunicado de la ID, en Ecuador las mujeres gastan aproximadamente USD 42 al año solo en toallas sanitarias.

Entre las propuestas también se incluye la inclusión en la malla escolar de capacitaciones sobre salud e higiene menstrual, y el levantamiento de cifras sobre la deserción escolar de niñas y adolescentes por la menstruación.

Además, Moreira propone una transición progresiva al uso de productos alternativos más amigables con el medioambiente, como las copas menstruales.

Sobre la eliminación de impuestos a toallas y tampones, aseguró que esta es potestad del Ejecutivo. Por lo que le han planteado esta iniciativa al ministro de Gobierno, César Monge, para que la propuesta sea enviada como reforma tributaria.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas