Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Mujica
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 14 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

10 militares son llamados a juicio por caso radar de Montecristi

Uniformados se exponen a penas de hasta 10 años de cárcel por el presunto delito de sabotaje, a 27 meses de la explosión del radar de Montecristi.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, corroboró los daños del radar ubicado en el Cerro Montecristi. 8 de noviembre de 2021.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, corroboró los daños del radar ubicado en el Cerro Montecristi. 8 de noviembre de 2021.

Ministerio de Defensa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 mar 2024 - 20:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Un juez de Manabí llamó a juicio a 10 de los procesados por su presunta participación –en grado de omisión– en el delito de sabotaje, por la explosión del radar de Montecristi, Manabí, ocurrida el 7 de noviembre de 2021.

La Fiscalía General del Estado informó sobre esta resolución el 1 de marzo de 2024, al concluir la audiencia, sin dar mayores detalles de inmediato. Aunque inicialmente eran 14 los militares procesados, de las filas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El delito de sabotaje se encuentra tipificado en el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal. Es sancionado con pena privativa de libertad de hasta diez años.

  • Radar 'antinarcos' de Montecristi fue instalado al apuro y sin protección

Los elementos

Cuando se realizó la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso expuso las conclusiones de cuatro informes. Estas fueron entregadas por expertos de Estados Unidos (EE.UU.), Ecuador y de la empresa proveedora, que analizaron los materiales que se habrían utilizado para explotar el radar.

El primero es el resultado de la Asistencia Penal Internacional solicitada a EE.UU., en donde, como resultado de un análisis por parte de un equipo especializado, se determina la presencia de residuos de explosivos plásticos en el lugar, señaló la Fiscalía.

El informe añade que este tipo de explosivos son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y que requieren de un manejo especializado. Además, son de gran capacidad destructiva y dejan poco rastro después de estallar.

Para la Fiscalía, esto concuerda con el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAE, en cuyas conclusiones determina que la destrucción del sistema de vigilancia no pude ser resultado de una falla mecánica o electrónica.

A su vez, este criterio coincide con el del informe realizado por la comisión delegada del Ministerio de Defensa y con el resultado obtenido por parte de la empresa proveedora del radar.

Entre otros elementos, Fiscalía también se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, a más de documentación relacionada con la adquisición del bien.

En las versiones de los ahora procesados, varios de ellos señalaron que en el momento del suceso escucharon un estruendo y algunos lo calificaron como una explosión.

  • #Explosión
  • #Fiscalía
  • #Montecristi

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Asamblea: ADN y sus aliados logran la presidencia y la mayoría en el CAL, pero faltan dos vocalías

  • 02

    Se calienta el ambiente en Colombia: Gustavo Petro se queda sin consulta popular tras rechazo del Senado

  • 03

    EN VIVO | Universitario vs. Barcelona SC por la Fecha 5 de la Copa Libertadores

  • 04

    ¿Quién fue Valeria Márquez, la influencer asesinada durante una transmisión en TikTok?

  • 05

    Esta es la alineación oficial de Barcelona SC en su visita a Universitario por la Copa Libertadores

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024