Martes, 23 de abril de 2024

"Las prioridades en mi despacho son dos: la seguridad y el empleo", dice Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 21:43

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una entrevista con el periodista Rafael Cuesta, un día después de emitir su primer Informe a la Nación.

El presidente Guillermo Lasso, durante una entrevista con el periodista Rafael Cuesta, la noche del 25 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 21:43

El presidente Guillermo Lasso, durante una entrevista con el periodista Rafael Cuesta, la noche del 25 de mayo de 2022. - Foto: @tctelevision

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una entrevista con el periodista Rafael Cuesta, un día después de emitir su primer Informe a la Nación.

Una buena parte de la entrevista se ocupó en el tema de seguridad. El presidente Lasso aseguró que "por demasiado tiempo se cedió terreno al narcotráfico", lo que ha permitido esta escalada de violencia.

No obstante, aseguró que la violencia y la inseguridad han alcanzado una especie de contención, salvo en Guayaquil y Esmeraldas. Y que luego de eso se trabajará en la reducción de la violencia, aunque no reveló los detalles.

Además, se quejó de la situación del SNAI, "hubiera querido heredar una institución con problemas, porque hubiese tenido un punto de partida, pero el SNAI estaba completamente desintitucionalizado".

"El debilitamiento de la Policía y de las instituciones encargadas de la seguridad fue deliberado, tenemos un déficit de 30.000 policías (...) necesitamos equipamiento para la Policía", y dijo que el Ministro del Interior se ha comprometido en superar esos obstáculos.

Vamos a reclutar 10.000 jóvenes por año para incrementar el número de policías hasta superar ese déficit, afirmó el Presidente.

Finalmente, aseguró que antes de que termine este año se observarán cambios profundos en términos de seguridad. "Tenemos que construir la institucionalidad y hacer que las entidades trabajen de manera coordinada".

Un día voy a hablar personalmente con los líderes de Estados Unidos y Europa, para que nos ayude más que ahora en la lucha contra el narcotráfico, pues gran parte de la droga que se logra incautar en Ecuador va destinada a esos países.

Déficit de medicinas

"Hemos tenido que luchar contra monopolios en la provisión de medicamentos", aseguró el presidente Guillermo Lasso, para explicar la tardanza en la implementación de un sistema de receta electrónica y la entrega de medicinas a los ciudadanos a través de las farmacias privadas.

No obstante, aseguró en una entrevista televisiva, que el sistema "empezará a funcionar en los próximos días, pues estamos logrando que los grandes distribuidores firmen los contratos para que todo funcione correctamente", aunque no especificó fechas.

Además, aseguró que "gracias a los ahorros que se lograrán con este esquema de compras garantizaremos el pago a las farmacias privadas".

El presidente dijo que cuando el sistema funcione, los ciudadanos se podrán acercar con una receta electrónica a las farmacias de su preferencia y retirar los medicamentos recetados, luego el Estado pagará a esos proveedores.