Jueves, 18 de abril de 2024

Tribunal ratifica sentencia por abuso sexual contra Freddy Carrión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2023 - 17:33

Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, continuará detenido y cumpliendo la pena de tres años por abuso sexual. Su apelación fue rechazada.

Freddy Carrión (tercero desde la izquierda), exdefensor del Pueblo, durante la audiencia de apelación de su sentencia, el 10 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2023 - 17:33

Freddy Carrión (tercero desde la izquierda), exdefensor del Pueblo, durante la audiencia de apelación de su sentencia, el 10 de marzo de 2023. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, continuará detenido y cumpliendo la pena de tres años por abuso sexual. Su apelación fue rechazada.

La audiencia de apelación solicitada por Freddy Carrión se reinstaló el 10 de marzo de 2023. El exfuncionario pretendía que se anule la sentencia en su contra por abuso sexual.

Sin embargo, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por los jueces Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén, negó la solicitud y ratificó la pena de tres años de cárcel en su contra.

La defensa de Carrión argumentó que en contra del exfuncionario se había armado una persecución. Y que no se podía comprobar un abuso, ya que las pericias demostrarían que Carrión no cometió el delito.

Sin embargo, los jueces desecharon ese argumento y ratificaron el fallo primera instancia.

Ahora, a Carrión le queda todavía el recurso de casación antes de que la sentencia quede en firme. Todavía le quedan uno año y dos meses de prisión por cumplir.

El caso

Carrión está detenido en la Cárcel 4 de Quito desde el 16 de mayo de 2021.

Ese día fue detenido luego de un escándalo en la residencia de Mauro Falconí, exministro de Salud. En el lugar había una reunión en medio de un toque de queda por la emergencia sanitaria.

Inicialmente, Carrión dijo que no participó en una “fiesta clandestina” sino que tuvo “una reunión en el domicilio del doctor Mauro Falconí (exministro de Salud), con quien me une una amistad de varios años”. Después aseguró que el exministro le había ofrecido información sobre la vacunación VIP.

En redes sociales, sin embargo, circuló un video en el que se veía un enfrentamiento a golpes entre los implicados, así como el forcejeo de Carrión con una mujer, que sería pareja de Falconí, en el ascensor del edificio.

El video de seguridad mostraba cómo la mujer fue agredida y arrastrada contra su voluntad fuera del elevador, donde se encontraba con uno de los guardias del edificio, que no logra defenderla.

En las imágenes se apreciaba que la mujer pedía ayuda al guardia de seguridad, quien luego intenta separar a Carrión y a Falconí, mientras discuten y se golpean en el suelo de un corredor que conduce al departamento.

Inmediatamente después de ese enfrentamiento, Carrión fue llevado por las autoridades a un centro de salud para someterlo a pruebas médico forense. Él señaló que “había tenido un quebranto de salud”. Incluso luego dijo que sospechaba que podía haber sido drogado.

Luego de ser detenido, Carrión fue procesado por abuso sexual y recibió una sentencia de tres años que ahora ha sido ratificada en segunda instancia.