Jueves, 30 de noviembre de 2023

Prefecturas rechazan decreto de Lasso sobre gestión de riesgos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2023 - 17:55

El Congope pide a la Corte Constitucional que declare la nulidad del Decreto Ley sobre Gestión de Riesgos y Desastres.

Paola Pabón, presidenta del Congope, en un evento el 4 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2023 - 17:55

Paola Pabón, presidenta del Congope, en un evento el 4 de septiembre de 2023. - Foto: Congope

El Congope pide a la Corte Constitucional que declare la nulidad del Decreto Ley sobre Gestión de Riesgos y Desastres.

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) rechaza "categóricamente" el Decreto de Ley Orgánica de urgencia económica de Gestión de Riesgos y Desastres, suscrito por el presidente Guillermo Lasso, el 5 de septiembre de 2023.

En un comunicado difundido este jueves 21 de septiembre, el gremio que agrupa a las prefecturas señaló que con este instrumento, el Ejecutivo "pretende apartarse de sus responsabilidades ante desastres naturales y gestión de riesgos".

El Congope informó que ha presentado un amicus curiae ante la Corte Constitucional, para solicitar la nulidad de esta propuesta de ley y que no emita un dictamen favorable. Aduce que este proyecto elimina el Plan Nacional de Riesgos y vulnera el sistema democrático.

Insiste en que el Ejecutivo pretende desvincular su responsabilidad frente al manejo de desastres naturales en el país, y trasladar sus competencias exclusivas a los gobiernos autónomos descentralizados sin los recursos necesarios.

Los argumentos de Carondelet

Según el Gobierno, este instrumento es una respuesta a diferentes amenazas naturales como el fenómeno El Niño, inundaciones, terremotos y demás. Contempla hasta la destitución de autoridades locales, en caso de incumplimientos.

Entre los objetivos consta: institucionalizar y normar la gestión del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para ejecutar acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de las emergencias y desastres.

También regular las acciones que deben adoptar los distintos comités de operaciones de emergencias. Y crea dos herramientas para afrontar los riesgos: la declaratoria de estado de alerta y la declaratoria de desastre.