Viernes, 19 de abril de 2024

Recolección de firmas para la eliminación del Consejo de Participación suma apoyos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Sep 2019 - 12:59

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Sep 2019 - 12:59

Los miembros de la Comisión Anticorrupción firmaron a favor de la eliminación del Consejo de Participación. - Foto: PRIMICIAS

La sede de la iniciativa se encuentra en el centro-norte de Quito. El Comité por la Institucionalización espera completar las firmas en tres meses, para continuar con el trámite de reforma constitucional. El movimiento Ahora 65 también recibió los formularios para su iniciativa.

Los miembros de la Comisión Anticorrupción y distintos académicos y analistas acudieron este 9 de septiembre del 2019 para firmar los formularios a favor de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y reemplazarlo por una Asamblea bicameral

La iniciativa fue denominada “Actúa por Ecuador”, y está liderada por el Comité por la Institucionalización Democrática. Esta propuesta fue inicialmente impulsada por Julio César Trujillo (+), expresidente del Consejo de Participación Transitorio.

Simón Espinosa, uno de los miembros de la Comisión, señaló que esta es la manera de seguir el legado dejado por Trujillo. Martha Troya, viuda de Trujillo, también acudió para dar su firma a favor de esta iniciativa. El exprocurador Gustavo Medina y el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Gustavo Vega, también se presentaron para apoyar la iniciativa.

Medina criticó a la Asamblea Nacional, que anunció una enmienda para quitarle las funciones al CPCCS, pero no eliminarlo. Dijo que, sin la designación de autoridades, el Consejo sólo podría realizar actividades que ya están a cargo de otras instituciones, como la Contraloría, la Fiscalía o la Procuraduría.

Darwin Seraquive, miembro del Comité por la Reinstitucionalización, sostuvo que la acogida de la ciudadanía en los primeros días de recolección de firmas ha sido muy buena. Por eso, espera que en tres meses tengan más de las 132.620 rúbricas que la Constitución requiere para el trámite de la enmienda.

La ciudadanía que desee firmar por la iniciativa puede hacerlo en la sede de la iniciativa, en la Amazonas y Jorge Washington, en el sector de La Mariscal.