Sábado, 20 de abril de 2024

Tres recursos de revisión muestran errores de casos juzgados en el correísmo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Dic 2021 - 0:03

Cuatro expolicías del 30S, Galo Lara y Carolina Llanos, del proceso Quinsaloma, fueron declarados inocentes luego de que la Corte aceptó los recursos de revisión presentados. Ahora los sentenciados buscan reparación y podrían demandar al Estado ante instancias internacionales.

audiencia revision inocencia galo lara

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Dic 2021 - 0:03

Galo Lara tras la audiencia de revisión de su sentencia, el 1 de diciembre de 2021. - Foto: Twitter: @GaloLaraY

Cuatro expolicías del 30S, Galo Lara y Carolina Llanos, del proceso Quinsaloma, fueron declarados inocentes luego de que la Corte aceptó los recursos de revisión presentados. Ahora los sentenciados buscan reparación y podrían demandar al Estado ante instancias internacionales.

Recientemente, la Corte Nacional de Justicia emitió tres fallos en favor de sentenciados en casos emblemáticos durante el correísmo. Estos casos regresaron a los tribunales gracias al recurso de revisión, permitido en la normativa penal ecuatoriana.

Se trata de los policías sentenciados por el caso 30S y el caso Quinsaloma, que involucraba a Carolina Llanos y Galo Lara.

Según el Código Integral Penal (COIP), un recursos de revisión puede ser presentado sin importar el tiempo que ha pasado desde que se dictó la sentencia, pero se deben cumplir tres causales:

  • Si se comprueba la existencia de la persona que se creía muerta.
  • Cuando existen, simultáneamente, dos sentencias condenatorias por una misma infracción contra diversas personas.
  • Si la sentencia se generó con base en documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados.

Para comprobar una de las tres causales, explica el penalista Gabriel Ponce, el sentenciado debe presentar pruebas nuevas. Si estas pruebas son acogidas, el tribunal de la CNJ puede ratificar la inocencia de una persona sin importar si ya cumplió su sentencia.

Además, en caso de que el recurso de revisión sea favorable, el procesado podrá empezar un juicio de reparación contra el Estado ecuatoriano y hasta buscar una indemnización.

Sentenciados buscan reparación

Además de la reciente aceptación del recurso de revisión, estos tres casos tienen dos detalles en común.

Primero, las tres sentencias fueron dictadas durante el correísmo. Y en los tres casos los recursos de revisión se sustentaron en nuevas pruebas.

Si bien estas pruebas se presentaron por primera vez ante los jueces, los procesados y sus defensas aseguraron que ya existían, pero que la Fiscalía de esa época las escondió.

En el caso de los expolicías del 30-S, ocho años después, se presentaron dos pruebas: un informe balístico, que determinó que las balas que se dispararon esa noche no salieron de las armas de dotación de los cuatro expolicías y una perfilación criminal.

Respecto al proceso Quinsaloma, en cambio, se incluyeron los testimonios del activista Fernando Balda y de Lenín Bolaños, general de Policía que participó en el caso. Además se presentó la copia de la sentencia que resolvió el recurso de casación de Gilbert Llanos, otro implicado que también fue ratificado como inocente.

Por otra parte, el exlegislador Lara mostró documentos desclasificados de la extinta Secretaría de Inteligencia (Senain) y un informe de la Comisión de la Mesa por la Verdad y Justicia de los perseguidos políticos Nunca Más.

Ahora, estas sentencias abren el espacio para que los involucrados busquen reparación. Los cuatro expolicías piden ser reintegrados a la institución. En este momento, esperan la sentencia por escrito antes de decidir si solicitarán esto ante autoridades nacionales o internacionales.

Llanos, en cambio, alista dos recursos de repetición: uno contra quienes cometieron fraude procesal y el otro para que el Estado la indemnice por los daños sufridos. Para esto, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Penal Internacional, en La Haya.

Los casos emblemáticos

A continuación, PRIMICIAS le muestra una síntesis de los tres casos en los que la Corte admitió los recursos de revisión recientemente.

  • El 23 de noviembre de 2021, cuatro de seis expolicías, sentenciados por un supuesto intento de magnicidio en contra del expresidente Rafael Correa, recibieron la ratificación de inocencia de la CNJ.

    Geovany Laso, Luis Guanotasig, Jesús Jetacama y Eduardo Mullo estuvieron presos cinco de los 12 años a los que fueron sentenciados.

    Los hechos ocurrieron en 2010 cuando el Gobierno de Correa impulsó una reforma legal para incluir a los efectivos policiales y militares en la Ley de Servicio Público. El 30 de septiembre de 2010, varios uniformados iniciaron una protesta en los exteriores del Regimiento Quito.

    Hasta ese lugar, acudió Correa para conversar con los manifestantes. Pero los ánimos se caldearon y el exmandatario se refugió en el Hospital de la Policía, que quedaba a pocos metros.

    La Fiscalía de la época aseguró que hubo un intento para matar al Presidente. Y señaló como presuntos responsables de la tentativa de magnicidio a seis agentes policiales que estaban en las inmediaciones del Hospital, esa noche.

  • Tras ocho años en prisión por el triple crimen en Quinsaloma, Los Ríos, Carolina Llanos fue declarada inocente, el 29 de septiembre de 2021 por la Corte Nacional.

    En agosto de 2011, el país se estremecía con ese caso. Carlos Llanos, esposo de la sentenciada, y su hijo menor de edad, fueron masacrados. Los cuerpos se encontraron con heridas de machete, en las inmediaciones de su vivienda incendiada.

    La Fiscalía de ese entonces, dirigida por Galo Chiriboga, construyó un caso y halló tres responsables del delito.

    Fueron sentenciados el exasambleísta Galo Lara y la madre de los niños, Carolina Llanos, como autores intelectuales, mientras que a Gilbert Llanos, hermano de Carolina, se lo declaró cómplice.

    Según la teoría de la Fiscalía de la época, Lara y Carolina Llanos entregaron dinero a Gilbert Llanos para que contratara un grupo de sicarios que cometieron el crimen.

  • Por el mismo caso de Quinsaloma, el exasambleísta Lara estuvo detenido hasta agosto de 2018. Luego de haber cumplido el 40% de su sentencia como autor intelectual del triple asesinato, obtuvo la prelibertad.

    Por extensión, la inocencia de Galo Lara fue ratificada por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que revisó su sentencia.

    La decisión se anunció el 1 de diciembre de 2021. El principal argumento de los jueces fue que, semanas atrás, la misma decisión se tomó en favor de Carolina Llanos, expareja de Lara.