Jueves, 18 de abril de 2024

Corte Nacional revisa sentencia y ratifica la inocencia de Galo Lara

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2021 - 16:19

El exasambleísta Galo Lara había sido sentenciado como autor intelectual de un triple asesinato. 10 años después su inocencia fue ratificada.

audiencia revision inocencia galo lara

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2021 - 16:19

Galo Lara tras la audiencia de revisión de su sentencia, el 1 de diciembre de 2021. - Foto: Twitter: @GaloLaraY

El exasambleísta Galo Lara había sido sentenciado como autor intelectual de un triple asesinato. 10 años después su inocencia fue ratificada.

Por extensión, la inocencia de Galo Lara fue ratificada por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que revisó su sentencia. La decisión se anunció este 1 de diciembre de 2021.

El principal argumento de los jueces fue que, semanas atrás, la misma decisión se tomó en favor de Carolina Llanos, expareja de Lara. Y con las mismas pruebas presentadas, la sentencia favorable se aplicó también al exlegislador de Sociedad Patriótica.

En agosto de 2011, el país se estremecía con un triple asesinato ocurrido en Quinsaloma, Los Ríos.

Carlos Llanos, su esposa y su hijo menor de edad fueron masacrados. Sus cuerpos se encontraron con heridas de machete, en las inmediaciones de su vivienda, que fue incendiada.

La Fiscalía de ese entonces, dirigida por Galo Chiriboga, construyó un caso y encontró tres responsables del delito. Fueron sentenciados:

  • El exasambleísta Galo Lara y la madre de sus hijos, Carolina Llanos, como autores intelectuales.
  • Gilbert Llanos, hermano de Carolina, como cómplice.

Según la teoría de la Fiscalía de la época, Lara y Carolina Llanos entregaron dinero a Gilbert Llanos para que contratara al grupo de sicarios que cometió el crimen.

Sin embargo, esa teoría se han ido desvirtuando y las sentencias han sido revisadas. El 26 de junio de 2020, en un recurso de casación, la CNJ dejó sin validez la sentencia contra Gilbert Llanos y ordenó su liberación inmediata.

El 29 de septiembre de 2021, un Tribunal de Revisión de la misma Corte “restableció”, por unanimidad, el estado de inocencia de Carolinas Llanos Romero.

Y, finalmente, el 1 de diciembre de 2021, la medida también se aplicó a favor de Galo Lara. Él cumplió el 40% de la pena en prisión y asegura que su caso fue parte de una persecución orquestada por el expresidente Rafael Correa.

"Hoy la justicia en libertad comprobó que fuimos objeto de un montaje para silenciarme haciéndome daño a mí y a mi familia".

Galo Lara

También le puede interesar: